Tras presumir que el grado de efectividad para investigar es del 97.7 por ciento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) anunció que a partir del 1 de marzo todas las carpetas de investigación que tiene el órgano descentralizado serán digitalizadas con el propósito de ser más transparentes.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano presenta a sus candidatos sampetrinos Elecciones 2021
Al encabezar la segunda graduación de la Policía Metropolitana de Investigación (PMI), Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ, explicó que la próxima semana publicará en línea lo que valide la Ley para que las víctimas, victimarios y sus defensas consulten los expedientes sin necesidad de acudir al CODE.
“Cómo parte de la implementación del nuevo modelo, la carpeta física de investigación pasará a una carpeta 100 por ciento digital a partir del día primero de marzo, hablo de todas las carpetas que maneja la Fiscalía, y ahora van a ser digitales para generar confianza a la gente porque somos transparentes.
“No vamos a publicar nada (fuera de la Ley) más lo que marque la misma, pero van a estar plenamente informados”, indicó el titular.
Dicha modalidad actualmente la practica el Poder Judicial de Nuevo León con más de cuatro herramientas para los litigantes.
En este sentido, Gustavo Guerrero explicó que la Fiscalía está dividida en tres regiones: Norte, Centro y Sur, e iniciaron un plan piloto de investigación en Guadalupe, y debido a que se logró ahora trabajan uno similar con los municipios del norte.
Sobre las resoluciones para enviar carpetas de investigación al archivo temporal, es decir, que están detenidas porque en ocasiones no se realizan las investigaciones, en lo tradicional se mandaron alrededor del 60 por ciento, y ya con el nuevo modelo se mandó únicamente el 30%.
Sobre el porcentaje de sentencias absolutorias, en el anterior sistema había un 8.6 por ciento y con el nuevo sistema es del 2.4 por ciento, lo que quiere decir que los investigadores de la dependencia tienen un 97.7% de efectividad.