La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer informó que las mujeres de Nuevo León continúan enfrentando la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y hasta la sexual, pues en el último año se incrementaron 18 por ciento los delitos de violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Griselda Núñez, titular de la fiscalía, dijo que 82 por ciento de las denuncias por el delito de violencia familiar es acusado por ellas, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a adolescentes menores de 18 años.
A raíz de que se creó la Unidad Estatal de Feminicidios el 1 de marzo del 2021 a la fecha, presumió la fiscal, lograron 28 sentencias condenatorias, acreditando las razones de género.
"No podemos tener un retraso en la justicia, porque lo que claman las víctimas es que se llegue a una justicia pronta, teniendo una visión en tres ejes estructurales. Primero, las víctimas buscan el derecho a la verdad, nuestro compromiso es saber qué fue lo que sucedió y demostrarlo ante la autoridad jurisdiccional. Sepan que esa memoria y su dignidad por la que vivieron se protege y se procura que se sancione", manifestó.
Los delitos, dijo la fiscal, principalmente se presentan en Monterrey, Escobedo y Guadalupe porque son los que tienen la mayor concentración de población. Pero si un municipio no registra ni una sola querella, no quiere decir que en esa localidad no haya presencia de violencia.
"Desde la fiscalía debemos destacar que en todos los municipios se sufre este tipo de conductas, los que no presentan incidencia no necesariamente quiere decir que no hay incidencia de esta conducta. Hacemos un llamamiento para que quien sufra violencia pueda presentar una denuncia sin importar el municipio", detalló la funcionaria.
- Te recomendamos Ecatepec pone en marcha la Célula Violeta para combatir la violencia contra las mujeres Policía
¿Cuáles son los pasos después de presentar una denuncia?
Luego de que una mujer ingrese a una sala virtual para denunciar o lo haga físicamente en las instalaciones del Cejum (Centro de Justicia para la Mujer) debe considerar que en todo momento las autoridades la protegerán, en el entendido de que un proceso puede llegar a tardar hasta seis meses en "obtener justicia".
Griselda Núñez explicó que después de denunciar se deben preparar para un proceso en el cual será necesario que apoyen con ciertos dictámenes psicológicos, información que permite hacer una investigación y en temas legales significa que ellos, como Ministerio Público, deben demostrar ante un juez que existe un hecho.
"Exige que nosotros tengamos que investigar, hacer preguntas, buscar testigos, hacer dictámenes y ese es el camino con el que inicia una carpeta de investigación.
“Lo más urgente para las autoridades, sobre todos los organismos municipales, es trabajar en conjunto porque es una de las áreas que tenemos para explotar”, apuntó Núñez.
La fiscal solicitó a las mujeres a que pidan ayuda en el Cejum, el cual cuenta con personal profesional, y recordó que cualquier servidor podrá canalizarlas con el Ministerio Público.
"Lo primero que busca la autoridad es protegerlas y que evitemos revictimizarles", dijo.