Fiscalía indaga denuncia de maestros por anomalías en Cecyte

El fiscal Javier Garza y Garza dio a conocer que la investigación abarca irregularidades como sobresueldos y deducciones al salario de los profesores que no se registraron al Isssteleón.

Cerca de 300 maestros del Cecyte acudieron al SAT para protestar por el presunto desvío de recursos.. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La Fiscalía Anticorrupción del Estado abrió una carpeta de investigación para indagar el presunto descuento irregular millonario al sueldo de maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León y no reportados al Isssteleón.

La dependencia encabezada por el fiscal Javier Garza y Garza informó que la investigación está en proceso, y confirmó la presentación de una denuncia de parte de un grupo de mentores del Cecyte.

​La indagatoria abarca presuntas irregularidades cometidas al interior del colegio, como sobresueldos y deducciones al salario de los profesores que no fueron reportados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

“Lo del problema sindical del Cecyte se está trabajando, estamos trabajando en eso y vamos primero a recibir comunicación oficial y después decidiremos (si se cita a algún funcionario). Sigue la investigación en proceso”, informó brevemente.

La denuncia por presuntos desvíos fue presentada por los maestros del colegio el pasado 10 de septiembre ante la Fiscalía Anticorrupción.

Copias de documentación y estados de cuentas de maestros y certificados para la jubilación del Isssteleón establecen el presunto desvío.

Es decir, desde junio de 2017 y durante 10 quincenas, la cuota que dedujeron quincenalmente en forma desfasada a los casi 800 empleados y mentores, no fue registrada al Isssteleón.

En agosto de ese año les descontaban la quincena seis, correspondiente al mes de marzo, con cinco meses de diferencia y así sucesivamente.

Como ejemplo de un maestro, el subtotal de sus cuotas, con rendimientos, adicionales y aportaciones obligatorias ascendía a 18 mil 730 pesos.

Sin embargo, es a partir de la quincena número 10 donde ya no se muestra movimiento alguno de la aportación patronal en su propio estado de cuenta, porque el Isssteleón dejó de registrarlos.

Desde este mes, MILENIO Monterrey corroboró inicialmente un presunto desvío que pudiera alcanzar los 100 millones de pesos, ya que este mismo esquema de deducción nunca fue reportado tampoco al Sistema de Administración Tributaria.

Sin embargo, los presuntos desvíos, omisión de pagos al SAT e Isssteleón, en sueldos y salarios, gastos operativos y de servicios que arrastra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León supera un monto de 245 millones de pesos.

Según la revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León y de la Secretaría de la Función Pública Federal deja muy por detrás el monto inicialmente informado.

Los 245 millones de pesos incluye las dos gestiones como directores del organismo a Jorge Castillo Villarreal, compadre del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al actual titular José Cárdenas Cavazos.

LAS MÁS VISTAS