Luego de que elementos de la Fuerza Civil dispararan y dejaran sin vida a dos albañiles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lamentó la situación y adelantó que el Estado no tiene porqué defender a ningún policía que haya cometido un error.
El mandatario estatal consideró que ningún elemento de seguridad tiene derecho a tratar mal a un ciudadano.
- Te recomendamos Gobernador advierte sobre desabasto de vacunas para la influenza en Nuevo León Comunidad
“Ningún policía tiene derecho a tratar mal al ciudadano, aquí lo vimos (en la reunión), habrá sanciones absolutas sin distingo al policía que comete algún error o que comete algún delito, no estamos a favor de eso.
“Nosotros lo que queremos es tener una policía eficiente, la tenemos, sin embargo, hay errores y hay malos policías que cometen errores en algunos casos que deben ser sancionados y juzgados por los hechos en esos casos. No vamos a defender absolutamente a nadie en ese tema”, dijo.
Respecto al duelo y necesidades que presentan las familias de las personas fallecidas, Rodríguez Calderón aseguró que el Estado se tiene que hacer cargo de lo que se ocupe.
De igual forma, comentó que los policías ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de Justicia y esperarán a ver qué determina la investigación para proceder contra los elementos en caso de que hayan cometido ilícitos en su actuar.
“En el caso de las personas que desafortunada y desgraciadamente nuestra policía tuvo que ver ahí, el Estado tiene que hacerse cargo. En el caso de los policías, ya están siendo juzgados, el Estado no tiene porqué defender a aquellos que cometen errores o delinquen y menos si son parte de nuestro sistema policiaco.
“Hemos hablado con los policías para que siempre cuiden el orden y cuando suceden este tipo de cosas se hagan responsables, y la autoridad los hará responsables. En este caso la Fiscalía, que tiene que ver con el tema de la investigación, ya está trabajando sobre eso. El Estado permite la investigación completa de todo lo que ahí haya pasado, y si llegara a haber la responsabilidad probada, que la Fiscalía nos diga cuál es la acción que el Estado tenga que reponer a las familias, lo hará, eso es la instrucción que ya le di a Aldo (Fasci) y a la propia gente que tenga que ver con esto.
Asimismo, aseguró que ya se han contactado con los familiares de los fallecidos.
“He dado instrucciones (también) para que nuestra gente pueda ponerse en contacto con la familia (y saber) qué es lo que necesitan, qué podemos hacer por ellos para servirles”, indicó.
Por último, “El Bronco” también defendió las buenas acciones que han hecho otros cuerpos policiacos en otros casos y pidió a la población que sean reconocidas.
“Fuerza Civil tiene también muchas cosas buenas que la sociedad debe de reconocerlas, por ejemplo, hoy estábamos en los resultados de detenciones que han hecho las fuerzas integradas, es decir, Fuerza Civil, policías municipales, el Ejército, la Marina, en conjunto. En esta semana hemos roto el récord de detenciones y se ha roto el récord de procesados”, concluyó.