Organismos autónomos en materia de procuración de justicia y electorales presentaron este jueves a la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo Leónsus proyectos y necesidades que deberán estudiar los diputados para dar recursos “justos” en el Presupuesto del 2024.
En la última mesa de trabajo denominada eje tres por parte de la Comisión, sólo estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía General de Nuevo León, Pedro Arce Jardón; Alberto Ortega, encargado del Despacho del Poder Judicial; Javier Garza y Garza, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Beatriz Adriana Camacho, presidenta del Instituto Estatal Electoral, al igual que los representantes de los CENDIS y preparatorias técnicas.
- Te recomendamos Fiscalía de Nuevo León proyecta construir nuevo panteón forense en Escobedo Comunidad
Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, comentó que fueron cuatro mesas de trabajo muy productivas, ya que este ejercicio nació a raíz de que el titular del Ejecutivo no presentó el año pasado el presupuesto.
“Creo que es un ejercicio que lo debemos hacer cada año, es muy importante escuchar, porque a veces llega el presupuesto y nos asustamos de los requerimientos que están pidiendo las diferentes instituciones, pero a la vez cuando te lo presentan te sensibilizas de la realidad y de todo lo que necesitan, ayuda mucho sobre todo aquí en el Congreso del Estado a que la Comisión y todos los diputados tomemos las mejores decisiones al respecto”, comentó la legisladora.
La diputada del PRI dijo que el Poder Judicial es quien pide un presupuesto más amplio, ya que necesita más espacios e inversión en tecnología.
“Es algo que me habían preguntado, que el Poder Judicial quería invertir una gran cantidad en tecnología e inteligencia artificial, creo que los momentos y en los tiempos que estamos viviendo y a lo que otros países utilizan nos quedamos cortos, creo que cada vez más necesitamos eso, mejores espacios”, comentó.
El encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Pedro Arce Jardón, dijo que el presupuesto solicitado para el año 2024 es de 4,504,674,182.79, que incluye el monto de $78,321,159.51 correspondiente al contrato de APP de la AEI.
Esta cifra representa un incremento de 14.1% respecto al presupuesto aprobado para el año 2023.
Se debe principalmente a las contrataciones de los 119 agentes ministeriales de los últimos meses y los 200 más que se quieren contratar en 2024, aunado a las convocatorias abiertas que tiene la FGJ para personal del Ministerio Público y peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.
“Queremos enfocarlo, principalmente, en el reforzamiento de nuestras capacidades operativas, mayor contratación de personal, fortalecer nuestras capacidades de investigación criminal a través de los procesos tecnológicos de la transparencia, la rendición de cuentas y de igual manera continuar con el fortalecimiento de lo que es el sistema penal, acusatorio, en lo que es la materia, en el sentido de lo que es la procuración de justicia que corresponde a esta Fiscalía”, señaló.
Cuando llegué a la Fiscalía hace un año, dijo, tenían un déficit de elementos ministeriales y peritos, y este año hicieron una reorientación de sus propios recursos.
“Buscamos incorporar otros elementos y 130 del Ministerio Público, y unos 50 peritos, y estamos sumando entre 380 o 400 nuevos elementos, teníamos menos, y cuando inició la FGJ en el 2018 al inicio del 2023 eran 400 elementos de menos, sin tomar en cuenta que el déficit que aumenta por año y recuperar lo que cada año se pierde.
“Los agentes del Ministerio Público tienen en promedio alrededor de 700 u 800 carpetas asignadas cuando la media nacional establece que deben tener 120, y sí es importante, estamos en vías de combatirlo”, precisó.
Juan Francisco González, director administrativo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dijo que se requerían contratar ministerios públicos debido al proceso electoral entrante.
“Sabemos que es una elección muy importante”, dijo.
Mario Treviño, de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), manifestó que requiere 225 millones 789 mil 81 pesos para operar en el 2024.
“Estamos tratando de cubrir las necesidades para enfrentar toda esta carga adicional de trabajo que nos está llegando, ahí está muy pequeño, en síntesis, el presupuesto que se propone a esta soberanía de los 225 millones.
“Esto tiene un incremento del 25% en relación del año 2023, ahí está incluida la inflación, y de este aumento es por programas y proyectos de gasto corriente y uno de inversión”, explicó.
Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, dijo estar de acuerdo con Arce Jardón y agradeció la apertura de la FGJ para tomarlo en cuenta.
“Quiero nada más comentar que la carga de trabajo, como ahorita lo señalaban, ha ido en aumento considerablemente de los años en los que hemos estado al frente de la Fiscalía, creo yo y celebro que la Secretaría de administración y el fiscal general del Estado haya recogido nuestras intenciones, y estamos de acuerdo con el presupuesto presentado en lo que respecta a nosotros para la Fiscalía General”, señaló.
El Tribunal Electoral Electoral (TEE) solicitó 132 millones 842 mil 660 pesos, lo que representa 92.7 por ciento más que lo aprobado para 2023.
El TEE pidió el incremento porque hace un año solo le avalaron 68 millones 934 mil 296 pesos.
“El principal objetivo de este Tribunal durante el ejercicio 2024 será el desahogar en tiempo y forma, y apegados a los principios de justicia, imparcialidad, transparencia y máxima celeridad, las controversias que en materia electoral presenten los diferentes partidos políticos y los ciudadanos, entre los que se encuentran el Recurso de Apelación, el Juicio Electoral, el Juicio de Inconformidad, el Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, Procedimientos Especiales Sancionadores, previamente sustanciados por la autoridad competente para ello”, se lee en el apartado de Argumento en la solicitud de recursos
Juan Pablo Raigosa, de la Comisión de Presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dijo que han aumentado los casos penales en un 66% y hay 28% más de casos judicializados que en el 2021.
Raigosa confirmó la información que adelantó la semana pasada la plataforma MILENIO-Multimedios, relacionada a que el Poder Judicial de Nuevo León solicitó a los diputados locales un aumento del 23.80% en su presupuesto del 2024, con el fin de construir nuevos juzgados, cinco nuevos centros de convivencia y comenzar a utilizar la inteligencia artificial que se verá reflejada en las sentencias.
Destacó que necesitan fortalecer los Juzgados Especializados en Divorcios encausados, en García y Monterrey.
“El incremento solicitado para nuestro Presupuesto en el Ejercicio 2024, refleja un crecimiento nominal de un 23.80%, derivado de las necesidades propias del Poder Judicial y con el fin de poder desarrollar los proyectos que garantizarán la continuidad en la impartición de justicia y cumplimiento a las reformas legales, además del incremento del personal, tanto jurisdiccional como administrativo, así como el fortalecimiento de los Centros Estatales de Convivencia y de los proyectos enfocados a la mejora de nuestros servicios, en general”, indicó.
Se añadirán, dijo el representante del Tribunal Superior de Justicia, medios tecnológicos automatizados para que los usuarios gestionen sus expedientes electrónicos, priorizando la inteligencia artificial.
“El uso de la inteligencia artificial es muy importante en la parte que hacemos, se pretende depurar, clasificar y estandarizar los datos, para permitir al Poder Judicial elaborar resoluciones dentro los expedientes judiciales de una manera distinta, es decir que con apoyo de inteligencia artificial se les permita a los jueces y demás servidores públicos contar con revisiones más agiles y rápidas.
“Necesitamos contar con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en minutos, comparando y analizando información contenida en nuestras bases de datos y haciendo uso de información histórica, entre otras funcionalidades”, agregó.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) solicitó un presupuesto total de mil 565 millones de pesos.
“Debemos decir que hemos estado trabajando desde el año pasado con diferentes iniciativas, creo que ya han hecho también la solicitud del servicio de la ruta 365. Necesitamos impulsar la participación ciudadana en diferentes formas. También este año llevamos cuatro cursos”, señaló Beatriz Camacho, titular del IEEPCNL.
Explicó, por último, que requerían 635 millones de pesos para las elecciones, 475 millones para prerrogativas y 355 millones de pesos para la operación ordinaria del órgano.