Tras dos años de pleito por el presupuesto, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, perfila la construcción de un edificio para combatir el delito de desaparición forzada, robustecer el área de mujeres y homicidios, contratar más ministeriales y continuar con los trabajos de ampliación del Servicio Médico Forense (Semefo).
En entrevista para el programa Cambios, Arce Jardón dijo que desde hace dos años, la Fiscalía tiene un déficit de 400 ministeriales para cubrir diversas áreas, y que hasta este año llevan cubiertos solo 120 con dos graduaciones de personal.
- Te recomendamos Aspirantes a fiscal de Nuevo León prometen autonomía y coordinación Política
“Queremos continuar con lo que es el incremento de nuestra capacidad operativa y nuestras capacidades técnicas con la contratación de policías ministeriales, ministerios públicos, peritos, todo el personal administrativo, la ampliación de todo lo que es la infraestructura operativa como son los vehículos, armamento, municiones”.
“Queremos llegar a esos 400 al menos en lo que resta de este año y mitad del próximo año, siempre y cuando el presupuesto nos lo permita”, indicó.
Añadió que no hubo un recorte de personal este año, pues la idea es incrementarlo, dado el aumento de denuncias.
Respecto a la construcción de un edificio para el Semefo en la avenida Gonzalitos, que estará listo para el 2025, Arce Jardón dijo que tiene un avance del 37 por ciento, y servirá para el resguardo de aquellos cuerpos que no han sido identificados.
También expuso que de los proyectos a corto y mediano plazo, están por entregar la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en el Centro de Monterrey.
“Esta sede sin duda alguna nos va a poder permitir tener un espacio digno para la atención de esta área que es muy sensible y que es prioritaria para nosotros, la atención a todas las víctimas de los familiares que no han podido localizar a sus seres queridos”, añadió.
Indicó que también ampliarán el Centro de Justicia, en Santiago, dentro del contexto de los delitos de despojo, casos que ha dado a conocer la plataforma MILENIO-Multimedios, y que han dado pie a más de 200 sentencias condenatorias por este delito.
“Vamos a tener lo que es el área de periciales, Policía Ministerial y Ministerio Público que nos permita brindar una atención pronta y más cercana a la ciudadanía de este municipio y de los municipios adyacentes, como puede ser la parte sur del estado que prácticamente ya es colindante con Santiago”, expuso.
Arce afirmó que ampliarán la cobertura de los servicios del Centro de Justicia para la Mujer (Cejum), es decir, lo ampliarán a diferentes áreas de la Zona Metropolitana, así como a la zona norte y sur de Nuevo León para atender a más mujeres que sufran cualquier tipo de violencia.
“Vamos a ampliar con diferentes sedes en el norte y sur del estado que nos permitan tener ese acercamiento con las mujeres, y que puedan acceder fácilmente y de una manera más pronta a estos servicios”, detalló durante la entrevista.
mrg