Ante requerimientos de organizaciones de la sociedad civil, Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), presentó el nuevo Plan de Persecución Penal a fin de que el personal sea más eficiente a la hora de investigar, así como mejorar la atención a la víctimas que se animan a denunciar.
A través de un comunicado el fiscal explicó que el plan conjuntó opiniones del personal que labora dentro de la FGJ y, al hacerlo público, el organismo autónomo busca que la ciudadanía realice comentarios para mejorar los procesos de investigación.
- Te recomendamos Ley de Subcontratación. Pymes advierten que enfrentarán riesgo Negocios
“Se realiza la priorización de los delitos que revisa con amplio espectro de ilícitos sociales que más repercuten en nuestra sociedad, los cuales requieren una revisión especializada de investigación”, dijo Guerrero.
Se ha requerido, añadió Gustavo Adolfo, tomar una perspectiva victimológica del fenómeno delictivo, por lo cual, diversos valores están considerados en el nuevo plan.
“Lo hicimos con la autocrítica necesaria para mejorar la operación, también contó con la opinión de organizaciones ciudadanas… Nos han brindado comentarios que nos dan la seguridad de saber que estamos en condiciones de continuar en camino a la excelencia”, expuso.
De acuerdo con el documento, firmado por el titular de la FGJ, la dependencia consideró que la ciudadanía será la auditoría en las metas, que deberán ser realistas, técnicas y con indicadores de mejora.
En febrero pasado luego presumir que el grado de efectividad para investigar es del 97.7 por ciento, Gustavo Adolfo Guerrero anunció que a partir del 1 de marzo todas las carpetas de investigación que tiene el órgano descentralizado serán digitalizadas con el propósito de ser más transparentes.
Dicha modalidad actualmente la practica el Poder Judicial de Nuevo León con más de cuatro herramientas para los litigantes.