La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que los agentes ministeriales que visitaron el viernes por la tarde las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) están adscritos a de ellos.
De acuerdo con un comunicado circulado a medios la noche de este sábado, aclararon que la visita se debió para atender una indagatoria producto de una denuncia que recibieron en la cual presuntamente los magistrados electorales fueron omisos en atender a una orden del Poder Judicial del Estado.
- Te recomendamos Magistrada del TEE acusa persecución por parte de la Fiscalía de NL Política
Sin embargo, no dieron detalles respecto de quién o quiénes interpusieron la denuncia y qué ordenamiento judicial en específico desatendieron.
"La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, actuando en el marco de sus atribuciones, con estricto apego a la legalidad y a los procedimientos que corresponde seguir en la realización de cualquier diligencia ministerial, giró oficios de investigación en relación con diversa indagatoria iniciada a partir de una denuncia formal presentada ante el Ministerio Público por hechos que se señalan vinculados a la posible violación de una orden judicial emitida a una autoridad", refirieron.
Además, precisaron que ya instalados en el Tribunal, los agentes realizaron la entrega de oficios de requerimiento de información, así como la realización de diversas entrevistas al personal que intervino en los hechos denunciados o que pudiera aportar datos sobre los mismos.
No obstante, aclararon que no recibieron respuesta por parte del personal del Tribunal y les negaron la entrada al lugar, por lo cual, giraron los oficios correspondientes para continuar con la investigación.
"Con motivo de la carpeta de investigación iniciada, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en compañía de elementos ministeriales, como se realiza en cualquier indagatoria, acudió a las instalaciones de la autoridad con el fin iniciar diligencias consistentes en la entrega de oficios de requerimiento de información y realizar diversas entrevistas al personal que intervino en los hechos denunciados o que pudiera aportar datos sobre los mismos", señalaron.
De igual forma, indicaron que nunca se hizo uso de la fuerza pública mientras se realizaban las respectivas diligencias.
"No obstante, debido a la negativa a la autoridad de permitir el acceso para la realización de las entrevistas, éstas no pudieron conducirse, por lo que se estará a la espera de recibir información solicitada vía oficio para continuar con la investigación. Es importante precisar que las diligencias practicadas en ningún momento involucraron o podrían haber involucrado el uso de la fuerza", subrayaron.
Por último, la Fiscalía rechazó las acusaciones que la magistrada del Tribunal Electoral hizo en su contra y reiteraron que su trabajo es apegado a la legalidad.
"Esta autoridad investigadora reitera su compromiso con la legalidad y la verdad que conduzca a la procuración de justicia, rechazando categóricamente las acusaciones de las que ha sido objeto, mismas que en forma alguna obstaculizaran las indagatorias a que haya lugar", concluyeron.
El viernes por la noche, la magistrada electoral Claudia Patricia de la Garza Ramos, denunció a través de su cuenta de Facebook que fueron objeto de una persecución por parte de agentes ministeriales, quienes acudieron a las instalaciones del Tribunal a realizar unas entrevistas al personal.
Sin embargo, hasta ese momento no se tenía claro el motivo de la indagatoria. Al respecto, fuentes aseguraron que los agentes acudieron con un documento para solicitar las entrevistas, pero en ningún momento mostraron una orden para acceder al Tribunal.
Situación que tomó por sorpresa a los magistrados electorales, incluso, la magistrada Claudia Patricia agregó que los agentes visitaron un domicilio que era de ella, pero no tuvieron éxito en la indagatoria.
mrg