Fiscalía de NL reconoce 19 desapariciones en carretera Monterrey-Nuevo Laredo

La Fiscalía de Nuevo León informó que actualmente tienen 11 carpetas de investigación por personas no localizadas en esta carretera, una de las más transitadas de la entidad.

De las 19 desapariciones, la Fiscalía de Tamaulipas investiga cinco casos. (Ricardo Hernández)
Kevin Recio
Monterrey /

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León confirmó la desaparición de 19 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo durante los primeros cinco meses de 2021.

Detalló que la dependencia de Nuevo León investiga 14 desapariciones, todos correspondientes a hombres y la Fiscalía de Tamaulipas indaga la desaparición de cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

En un comunicado oficial girado la noche del viernes, la dependencia a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero señaló que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tiene 11 carpetas de investigación por personas no localizadas en una de las carreteras más transitadas de la entidad, principalmente por las personas que viajan a Estados Unidos.

Además aseguraron que en las carpetas abiertas mantienen una comunicación con los familiares de los desaparecidos a fin de mantenerlos informados de los avances de las investigaciones.

“El principal objetivo de los fiscales es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos previamente corroborados con la finalidad de disminuir la posibilidad de extorsiones o chantajes, así como eliminar cualquier clase de presunción o rumor que pudiera afectar la investigación”, indicó la FGJ.

La dependencia remitió cuatro carpetas de investigación al estado de Tamaulipas, correspondientes a cinco personas no localizadas: tres hombres y dos mujeres, debido a que las investigaciones arrojaron que la última ubicación de las personas o sus vehículos ocurrió en ese estado vecino.

“Si los datos que revelan los sistemas de telecomunicaciones y la coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas establecen la última localización de las personas o de los vehículos en aquel lugar, esto no implica que dejemos de atender a las familias, por el contrario, nuestro servicio permanece para ser un vínculo que permita a los familiares tener información real y puntual”, subrayó la Fiscalía.

Los hechos de violencia que se suscitan en una de las carreteras más importantes de Nuevo León, añadió el organismo descentralizado, son de ocupación de las diversas instituciones de seguridad que arropan al estado.

“Respetaremos las competencias de cada institución para que realicen su labor con eficiencia y colaboraremos con estas para tal propósito. Nuestro compromiso es lograr la ubicación de las víctimas, así como la puesta a disposición de las personas que hayan participado en actividades delictivas que provocaron las desapariciones”, reiteró.

LAS MÁS VISTAS