FGR busca rastrear red de supremacistas blancos para evitar otro tiroteo

Política

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México desea participar en las investigaciones para conocer dar con todos los involucrados y evitar cualquier otro evento.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México quiere participar en la investigación del tiroteo en El Paso/Javier Ríos.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la Fiscalía General de la República buscará participar en las indagatorias por el tiroteo en Texas para rastrear la “red de supremacistas blancos” que existe en Estados Unidos y que pueda llevar a otros atentados.

“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos, y es algo indispensable, participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República, con el auxilio de la Secretaría a mi cargo, para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría.
“Precisamente por eso queremos participar en la investigación, porque decía el director del FBI, en una comparecencia reciente -que por cierto tenemos la versión completa- que él considera o consideraba en ese momento, no sé si en ese momento lo mantenga, yo creo que sí, que el principal riesgo para ciudadanos norteamericanos y ciudadanos en este caso mexicanos o de otras nacionalidades de origen de lo que ellos denominan hispanos en Estados Unidos son los supremacistas blancos y su red en Estados Unidos. Eso lo dijo el director del FBI ante el Congreso. Y por esa razón, México está considerando este acto como un acto de terrorismo.
“Y queremos participar en las investigaciones para conocer quiénes más pudieron estar involucrados, precisamente para tratar de coadyuvar, a evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos. Siempre hay la posibilidad. En este caso en particular no se ha confirmado que hayan participado otras personas, pero de que hay una red de supremacistas blancos, claro que sí, tienen sus sitios de internet, hay toda una red, lo describe el propio director del FBI”.

En conferencia de prensa, Ebrard aseguró que “leímos con mucho interés y cuidado” el pronunciamiento de la Presidencia de Estados Unidos y la condena del presidente Donald Trump, al racismo y al supremacismo blanco, por lo que consideró que esperan que esta postura avance como una “línea política” de su gobierno.

El canciller informó que expresaron sus preocupaciones a las autoridades norteamericanas y encontraron buena disposición.

"Y todo esto se los externamos ayer a las autoridades norteamericanas. Debo decir que encontramos muy buena disposición", dijo. 

La Fiscalía General de la República y cancillería informarán acerca de los avances.

Ebrard destacó que México mantiene la postura de interponer una denuncia por terrorismo y “será una decisión de las autoridades norteamericanas el terrorismo denominado doméstico, que hoy por hoy es el principal riesgo, según nos dijeron diversas autoridades en los Estados Unidos”.


OVM​

LAS MÁS VISTAS