Se acabó la justicia facciosa y pactos de impunidad: Gertz

El aspirante a fiscal general aseguró ante el Senado que tiene tatuada la autonomía y que de llegar al cargo, nunca se usará la dependencia con fines políticos.

Alejandro Gertz Manero durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado (Araceli López)
Alejandro Gertz Manero durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado (Araceli López)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Alejandro Gertz Manero advirtió que en el momento histórico que atraviesa el país se acabaron los pactos de impunidad y la justicia facciosa de un gobierno a otro, al asegurar ante el Senado que tiene tatuada la autonomía y la fiscalía a su cargo nunca se usará con fines políticos porque eso la llevaría al fracaso y sería una tragedia para el país.

El actual encargado en funciones y aspirante a titular de la Fiscalía General por los próximos 9 años anunció que, de asumir ese encargo, desplegará una reingeniería presupuestal en la dependencia ante el recorte que hubo y que limita a 66 millones de pesos los recursos para investigación, a fin de enfrentar el rezago en más del 90% de las carpetas de investigación.

Un tema en que insistió Acción Nacional en las tres comparecencia fue si este gobierno investigará o no a los ex presidentes, a lo que Gertz Manero respondió: “Yo siempre he respetado las conductas y los actos de quienes han sido nuestros presidentes, yo espero que si yo llego a ser fiscal, respeten mi autoridad y respeten mi autonomía”.

En su momento, el independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que ha escuchado de este gobierno un fraseo que se acerca a la ley de punto final, de no investigar al gobierno anterior y preguntó si ello significa un pacto de impunidad, que dejaría a la fiscalía sin autonomía.

A lo que Gertz aclaró que de ser titular de la Fiscalía General, “cualquier pacto de impunidad sería el más doloroso fracaso de esta institución y de quien lo dirige. El pacto de impunidad se tiene que acabar en este país y la transparencia en todos estos procesos tiene que ser de tal manera equilibrada que sea realmente un cambio sustancial en la vida institucional de México”.

Sostuvo que en el país todos han visto los fenómenos de la justicia facciosa, que es permisiva y eso no es posible “y si podemos dar un ejemplo claro de que en esta nueva etapa, en este momento histórico de nuestro país, ya no cabe, se lo aseguro. La única manera es que yo se lo prometa, sino que lo podamos cumplir, es decir esa es mi convicción más clara”.

Aseveró que él tiene tatuada la autonomía a lo largo de su trayectoria y aunque resaltó que no tiene militancia partidista, consideró que tener una actividad en una fuerza política no descalifica a nadie.

Respecto al uso político de la Fiscalía, señaló que no serviría de nada porque la descalificaría y ya no serviría para nada.

“Y ese fracaso sería verdaderamente una tragedia para la vida de este país; esta es una oportunidad, no hay de otra. Aquí se está jugando un proyecto que es el que simbolice si tenemos un futuro y una posibilidad de ser lo que creo que merecemos, así que quien utilice políticamente una institución de esta naturaleza se descalifica, descalifica la institución y nos descalifica todos”.

Respaldó la operación de la Guardia Nacional, pero coincidió con el perredista Miguel Ángel Mancera en que preocupa la coordinación y el mando que tendrá en las investigaciones. Aunque luego aclaró que la policía militar y naval se encargará de la investigación de prevención solamente.

Garantizó que un gran cambio en la fiscalía será darle posibilidades de defensa a las víctimas y hacer realidad la rendición de cuentas.

AE

LAS MÁS VISTAS