Deportación o mecanismo de asistencia, vías para detener a Tudor y entregarlo a su país

Al no existir un convenio de extradición entre México y Rumania, el proceso para aprehenderlo y entregarlo a su país sería con un mecanismo de asistencia jurídica o una deportación.

Si se emite una ficha de Interpol para detener a Florian Tudor podía darse bajo tres escenarios. | Facebook
y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Para que México pueda detener y entregar a Rumania a Florián Tudor sin un acuerdo de extradición de por medio entre ambos países, las autoridades deberán recurrir a un mecanismo de asistencia jurídica recíproca o una deportación, lo que llevaría varios meses.

Actualmente, México no cuenta con un acuerdo de extradición con ese país, lo que da ventajas a Florián Tudor, presunto líder de la mafia rumana, luego de que giraran una orden de aprehensión en su contra y la Policía de Rumania lo incluyera en la lista de los criminales más buscados.

De acuerdo con fuentes judiciales, expertos consultados por MILENIO y el “Manual de asistencia judicial recíproca y extradición” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el primer paso es que la fiscalía rumana notifique de la petición para aprehender a Florian Tudor a la embajada de México en ese país, misma que deberá reportarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

La cancillería lo notifica a la Fiscalía General de la República (FGR) donde analizarán las vías más pertinentes para aprehender al rumano y enviarlo a su país para que enfrente las acusaciones en su contra por constituir un grupo delictivo organizado, homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero. Aunque en la lista de hombres más buscado, la Policía Rumana lo señala únicamente por el delito de chantaje.

Si se emite una ficha de Interpol para detener a Florian Tudor podía darse bajo tres escenarios: con una notificación roja para localizarlo y detenerlo con fines de extradición; una notificación azul para que se comparta información sobre su localización; o mediante un llamado de difusión o intercambio de mensajes sobre la información que se tenga sobre el implicado en ambos países,


Otra vía para Florian Tudor sería la expulsión seguida de deportación. Rumania podría cancelar su pasaporte y le sería imposible huir de México. Una vez localizado, las autoridades mexicanas podrían deportarlo y entregarlo si es que en ninguno de los dos países esto implica un acto ilícito.

El manual de la Oficina de las Naciones Unidas explica también que “algunos países se valen de sus consulados en el extranjero para procurar asistencia judicial recíproca, como alternativa a la preparación de una solicitud formal de asistencia. Por ejemplo, México usa sus consulados para la obtención de pruebas, declaraciones o información relativa a una investigación o una causa judicial en particular. Una vez agotada la vía consular, las autoridades de México expiden una solicitud formal de asistencia como instrumento de cooperación internacional”.

Además existe el criterio de doble incriminación que aplica si los mismos hechos delictivos se investigan en ambos países. En este caso, el delito de chantaje por el que se busca en Rumania a Florian Tudor no es aplicable en México. Aunque el rumano es investigado en ambos países por lavado de dinero y por haber conformado un grupo delictivo dedicado a la clonación de tarjetas bancarias.

MILENIO publicó que la Dirección General de Procedimientos Internacionales del Ministerio Público de la República de Rumania envió una solicitud de asistencia jurídica a la Fiscalía General de la República “con la finalidad de obtener diversa información y documentación, relacionada con Tudor Florian, cuyas constancias son necesarias para el perfeccionamiento del expediente número 96/D/P/2020 que obra en ese país, por la comisión de los delitos de Constitución de un Grupo Delictivo Organizado, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y otros”.

JLMR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS