Después de que el presidente de Andrés Manuel López Obrador informara que ante los altos niveles de inflación que persisten, debido al impacto de la pandemia del covid-19 y a los efectos de la guerra en Ucrania, prevé lanzar un programa para combatir la inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay que dejar que los precios reaccionen a la crisis mundial.
Ayer, el Presidente señaló que ya ha hablado con empresarios y productores para producir y sembrar, “aunque sean pequeñas parcelas, para tener el maíz, el frijol, los alimentos básicos”, dijo.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, advirtió que la inflación pone en riesgo la estabilidad en América Latina y el Caribe y es algo que afecta los ingresos en general, pero más a los más vulnerables, puesto que destinan una mayor parte de su consumo a alimentos y energía, por lo que es algo que tiene que manejarse.
“Más del 40 por ciento de los países han reaccionado con algunas medidas, han reducido los impuestos, los aranceles de importación, han dado subsidios. La recomendación primordial es que si hay redes de seguridad social ya existentes, hay que proteger a los pobres, hay que enfocarse en los más vulnerables y dejar que los precios reaccionen a la crisis internacional, si hay una red de seguridad social, se puede aumentar la cobertura de esa red”, indicó.
En videoconferencia para comentar las perspectivas económicas de la región, el directivo del FMI apuntó que si algunos países no cuentan con una red de seguridad bien desarrollada, quizá haya cabida para medidas temporales para suavizar el aumento en los precios, pues aunque esto tiene consecuencias fiscales, la principal recomendación es que sea temporal por el costo fiscal.
AMP