En medio de señalamientos por falta de transparencia en la entrega de tarjetas de apoyo, el director de Fomerrey, Eugenio Montiel, acusó a la pasada Secretaría de Desarrollo Social estatal por omitir el listado de beneficiarios a consecuencia de la pandemia.
Durante una entrevista para Telediario Radio, con Luis García y Dany Martín, el funcionario dijo que las observaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado, tales como la no aportación de documentos para comprobar el uso y destino de los recursos, fueron responsabilidad del entonces titular del organismo, Genaro Alanís.
“Yo cumplí con la función de entregarlos a la Secretaría de Desarrollo Social. Hay un oficio entregado de mi parte del 6 de enero, donde desde abril de 20 hasta diciembre, fueron entregadas las comprobaciones, yo no sé si es directamente el titular (Genaro Alanís) pero es esa secretaría la responsable de haber hecho eso; nosotros entregamos la papelería a su titular y a los encargados que se nombraron en ese momento”.
Incluso aseguró que el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, autorizó la secrecía.
- Te recomendamos Jaime entregó apoyos vs covid a 'fantasmas' Política
“Era un acuerdo que el gobernador y los alcaldes tomaron sobre las condiciones de la contingencia y desconozco más allá si él estaba enterado de esto o no de no exhibir la comprobación, solo te puedo decir que existe y existió”.
A la par de mostrar papelería de quienes obtuvieron el plástico válido por 250 pesos en despensa, aseguró que fueron 100 mil plásticos entregados en colaboración con 11 dependencias y 14 municipios.
Calificó como un error que no se hayan mostrado a los receptores tras apegarse al artículo 17 de la Ley de Fiscalización, que dicta que en caso de poner en riesgo la integridad física, no es necesario evidenciar los requisitos.
“Todo esto se recabó perfectamente, el nombre de cada una de las personas, su identificación y su comprobante de domicilio, creo que ahí fue un error, una omisión de la Secretaría de Desarrollo Social, porque tenía todas las cajas comprobatorias de las 100 mil entregas”.
Y aunque el órgano fiscalizador también presentó 40 anomalías contra Fomerrey por más de 510 millones de pesos, Montiel se deslindó y dijo que la raíz viene de antaño.