El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) es una figura financiera mediante la cual diversas entidades reciben suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia. No obstante, esta herramienta desapareció junto con más de un centenar de fideicomisos que fueron extinguidos por el gobierno federal, el día que entra a territorio nacional Delta, un huracán categoría 4.
Fue creado en 1996 y se hizo operacional en 1999. Está compuesto por dos instrumentos: Programa para la Reconstrucción (Fonden) y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 19 de septiembre del 2006, donde se publicaron sus reglas de operación, se activa a través de una Declaratoria de Emergencia que realiza Protección civil, uno de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre sus objetivos este fondo puede ser utilizado para solicitar alimentos o medicamentos para la población que podría ser eventualmente afectada por un desastre natural o para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.
Los fenómenos naturales contemplados son los siguientes:
Geológicos: Sismo, erupción volcánica, alud, maremoto; deslave. Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible; ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán); lluvia torrencial; nevada y granizada; inundación atípica; tornado y, otros como un incendio forestal.
- Te recomendamos Se manifiestan frente a Cámara de Diputados contra eliminación de fideicomisos Comunidad
En caso de una ocurrencia de desastre, se destinan recursos al Fideicomiso del Fonden, a través de una institución fiduciaria, la cual los administraba hasta que los programas de reconstrucción fueran implementados.
Para este 2020 el Fonden contaba con un presupuesto de 3 mil 353 millones de pesos, mientras que para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales se autorizaron 647 millones, lo que en suma constituye un monto de 4 mil millones de pesos.
El Fonden, junto a los 108 fideicomisos, siguen vigentes hasta que el Senado de la República vote a favor de su eliminación.
FS