Fondo de Aseguramiento Agrícola sustituirá a Seguro Agrícola Catastrófico

De acuerdo con la Secretaría de Campo, el seguro solo atendía a 8 por ciento de las hectáreas siniestradas.

Secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés. Foto: (Tania Contreras)
Toluca /

Para el ciclo agrícola de este 2024, el gobierno del Estado de México no realizará la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, pues proyecta sustituirlo por el Fondo de Aseguramiento Agrícola, en el que el estado, como los propios productores destinaran recursos para hacer frente a las contingencias climatológicas como sequías, inundaciones y heladas, entre otros.

En conferencia de prensa, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, informó que la dependencia a su cargo se encuentra rediseñando este nuevo esquema que se implementará en el mediano y largo plazo y el cual estará acompañado del asesoramiento de las y los técnicos, a fín de trabajar desde un enfoque preventivo y no solo en la atención de los siniestros. 

“Estamos en proceso de construcción de una nueva modalidad para poder trabajar este tema y no dejar desvalidos a nuestros productores”, dijo.

En esta conferencia el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, explicó que en la anterior administración se contrató este seguro agrícola, que tenía un presupuesto de 30 millones de pesos de manera anual y sumaban alrededor de 100 mil hectáreas siniestradas anualmente, y de acuerdo con datos de la dependencia con ese seguro solo se atendía a 8 por ciento.

“No vamos a continuar con la contratación de este Seguro Catastrófico porque no dio resultado, cabe decir que de los, en promedio, 30 millones que costaba ese seguro, se indemnizaban alrededor de 20 millones, es decir, entre 30 y 40 por ciento del costo del seguro no se reflejaba en un beneficio directo a los productores”, dijo.

Explicó que ese programa de aseguramiento solo brindaba alrededor de mil 500 pesos por hectárea siniestrada pero en contraste, las y los productores invertían alrededor de 20 mil pesos por hectárea, por lo que el pago del seguro solo representaba el 8 por ciento de la inversión total.

“En ese sentido, dimensionando qué era en realidad ese seguro catastrófico vemos que evidentemente no era seguro, porque no compensaba lo que las productoras y productores invertían e incluso nos hemos topado con algunos casos que resultaba en un desincentivo a la producción, lamentablemente”, dijo.

Reducen hectáreas sembradas

Indicó que a esto se suma que en los últimos 10 años, en el estado de México se ha registrado una reducción de 14 por ciento en el número de hectáreas sembradas, pues en 2012 se sembraban 872 mil hectáreas y en 2022 fueron 743 mil 666 hectáreas de cultivo.

Mediano y largo plazo

De acuerdo con el funcionario estatal, este nuevo fondo tendrá una primera inversión de 30 millones de pesos y lo que se busca es atender de manera directa a productores y productoras con asesoría técnica, infraestructura y en caso de ser necesario la rotación de cultivos, además de la preparación de suelos, entre otras tareas. En el mediano y largo plazo, añadió, se busca que los productores creen sus propios fondos de autoaseguramiento, pues el cambio climático ha modificado los procesos de cultivo.

“Queremos que las productoras y productores estén organizados, que reconozcan que en cambio climático antropogénico genera estos cambios en nuestros climas y es necesario que estén organizados y formen Fondos de Autoaseguramiento en donde además de que cuenten con un apoyo estatal o gubernamental, pues ellos también sean parte de esa auto protección”, dijo.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.