Debido a que la pedrera Matrimar continúa tramitando permisos ante diversas dependencias para establecerse en Doctor González, un grupo de ciudadanos, diputados y autoridades formaron un frente común para expulsar a la empresa del municipio.
Este domingo el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís; la alcaldesa del municipio, Mayra Abrego Montemayor, y un grupo de comuneros acudieron al sitio, donde constataron el desmonte de un predio en la comunidad de "Las Mojarras".
- Te recomendamos Recorren diputados Parque Fundidora posterior a festival Política
Fuentes Solís exigió al gobierno estatal ampliar el área natural protegida de Sierra de Picachos para blindar esta zona de las pedreras, y afirmó que agotarán todas las instancias necesarias para frenar la instalación de Matrimar.
“Para evitar un impacto ambiental de grandes proporciones, urgimos al gobierno estatal para que se amplíe el área natural protegida de Sierra de Picachos y que ahí esté prohibida la extracción y comercialización de minerales, calizas y materiales pétreos en sus diferentes modalidades y presentación.
“No se va a construir ninguna pedrera, vamos a agotar todos los recursos políticos, administrativos y legislativos desde la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado y desde el Senado de la República. Cerraremos filas para evitar un daño ambiental desproporcionado. El interés público, sobradamente representado, debe estar por encima de cualquier interés particular”, declaró.
El 13 de agosto del 2018, MILENIO Monterrey publicó que la pedrera Matrimar SA de CV desmontó un predio perteneciente a un Ejido pese a que existía una medida precautoria dictada por un Tribunal Agrario para que no se afectaran los terrenos.
Al día siguiente de la publicación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado acudió al sitio y suspendió los trabajos.
El ejidatario que promovió el juicio ante el Tribunal Agrario, Aristeo Benavides, informó que la empresa continúa buscando una oportunidad para instalarse, pero no han conseguido un permiso de uso de suelo por parte del municipio.
"La empresa nuevamente hizo una nueva solicitud para tratar de pedir nuevamente la instalación de la pedrera. La empresa sigue terca en sacar los permisos", declaró.
Esto pese a que ya obtuvieron un fallo a su favor por parte del Tribunal Agrario para que no se instalara la pedrera.