Acusan que fotocívicas son ilegales por operan con ley abrogada

Jorge Gaviño explicó que los conductores son notificados sobre las infracciones basadas en la ley de seguridad pública del Distrito Federal, que fue abrogada en agosto pasado.

Fotocívicas. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, denunció que el programa de fotocívicas se está aplicando de manera ilegal, pues argumenta las infracciones en una ley abrogada.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador señaló que en la boleta que notifica a los conductores que han perdido puntos de su matrícula se menciona que la sanción es conforme a la ley de seguridad pública del Distrito Federal, la cual fue abrogada en agosto pasado.

Refirió que se dio cuenta de esta inconsistencia, cuando un compañero de trabajo recibió una fotocívica acompañada del aviso de que había sido sancionado por un punto en su licencia por circular a 53 kilómetros por hora en una zona donde el límite era de 50.

“Dentro de la normatividad que se utiliza para sustentar la infracción se menciona la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fíjense en esto, la Ley de Seguridad Pública es el argumento para sancionar, la cual quedó abrogada dese el 1 de agosto con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana”, apuntó.

Asimismo dijo que otro punto es que se sanciona por 3 kilómetros por hora que se excedió el conductor, y advirtió que esto se pudo deber a que las máquinas encargadas de detectar estas acciones pueden estar mal calibradas.

“La gran mayoría de los instrumentos de medición que utilizamos tienen un margen de error que sirven para compensar los factores que pueden alterar el registro de una medida. Estamos hablando de factores tan diversos como la temperatura, la presión atmosférica, el nivel de desgaste del instrumento, el polvo, la humedad o una mala calibración. Si estas cámaras, estos rayos láser no están bien calibrados, evidentemente la lectura fallará”, agregó.

Por lo que, solicitó a las autoridades que informen sobre cuánto está cobrando la empresa que está manejando esas cámaras. No obstante, lo anterior fue rechazado por los legisladores de Morena.

Finalmente fue turnado a la comisión de seguridad ciudadana para su análisis y dictaminación. 

EB

LAS MÁS VISTAS