A través de su cuenta de twitter, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T, expuso las visiones de la oposición y de la Cuarta Transformación respecto a las comunidades indígenas y pueblos originarios.
Señaló que durante el sexenio de Vicente Fox se le dio la espalda a este sector de la población y apostaron al olvido.
“1. En el periodo de Vicente Fox como presidente se les dio la espalda a los pueblos y comunidades indígenas al no aprobarse en el Congreso los acuerdos de San Andrés Larráinzar ni la propuesta elaborada por la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa). Tengamos memoria de lo que hicieron cuando fueron gobierno: traicionaron a la democracia.
“Piensan que el pueblo es tonto y apuestan al olvido. Pero ya no engañan. México ya cambió y el pueblo está muy despierto”.
En contraste, en la actual administración, no sólo se pidió perdón al pueblo Yaqui, sino que se han mejorado las condiciones de vida de estos grupos.
“2. El presidente López Obrador ha ido mucho más allá, transformó la Comisión en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y no solo pidió perdón a nombre del Estado Mexicano al pueblo Yaqui por los agravios históricos cometidos, sino que inició un Plan de Justicia Integral para éste y otros 16 pueblos originarios; con el cual se devuelven tierras y aguas (en el caso del pueblo Yaqui cerca de 30 mil hectáreas y derechos de agua) se hicieron obras de infraestructura, universidades, clínicas, viviendas y apoyos sociales; respetando la autonomía sobre sus recursos y territorio”.
- Te recomendamos "¡Que le siga!": Sheinbaum descarta denunciar a Fox por violencia de género Elecciones
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha coordinado y supervisado “puntualmente” todas las acciones en la materia.
También se refirió a la reforma indígena, la cual “ha sido consultada con los propios pueblos originarios durante dos años para su próxima presentación, como recomienda el convenio 169 de la OIT”.