De Caja Libertad a caso Lozoya: los escándalos de Francisco Domínguez

Al menos en tres ocasiones, el actual gobernador de Querétaro se ha deslindado de acusaciones, videoescándalos y audioescándalos.

Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, se ha visto envuelto en varios escándalos. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Deslindarse de un escándalo con las clásicas frases “niego categóricamente”, “quieren manchar mi buena reputación” o “no hay ni una sola prueba”, se ha convertido en un acto común para el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

No es la primera vez que el panista queretano sale a los medios de comunicación a deslindarse de acusaciones, videoescándalos o audioescándalos.

En el 2015, se dio a conocer el audio de una conversación entre el entonces candidato a la gubernatura de Querétaro con el candidato panista a Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en el que hablaban de recibir de un hombre apodado el Kors, aportaciones mensuales por 6 millones de pesos, con el compromiso de que después ellos deberían “pagar chingón”.

En la conversación de un minuto y medio, el entonces candidato de Baja California le agradece un regalo que Francisco Domínguez le dejó en su oficina y que le promete, tendrá un lugar muy especial en su casa.

Después, comienzan a hablar de las negociaciones con Kors quien dice Domínguez, “le bajó” a lo que solicitó, pero al final el compromiso quedó en entregar 6 millones de pesos al mes, hasta el día de la elección.

En columnas periodísticas se dio a conocer que, al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le conocía como Kors mientras a Luis Videgaray lo apodaban el Louis Vuitton desde los tiempos en que buscaban aprobar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Domínguez Servién con el ex presidente, Enrique Peña Nieto, en 2015. (Cuartoscuro)

—¿Bueno?

—¡Panchito!

—¿Cómo andas Panchito?

—Oye ¿qué “chingón” regalo me dejaste! Te “mamaste” los dientes “cabrón”, eh.

—Te lo mereces.

—No, Pancho, de veras “wey” que me cimbró cabrón, lo vi ya muy tarde porque no había subido a la oficina “wey”, ¡qué chingón está!, te lo agradezco mucho

—Con mucho cariño.

—Fíjate que va a tener un lugar muy especial en mi casa “cabrón”.

—No, hombre, con mucho cariño Carlitos.

—Yo lo sé cabrón, eh ¿dónde andas “wey”?

—Aquí estoy, en el pleno, “wey”.

—¿Y fuiste a ver a este “wey”, al “Kors”? ¿O no?

—-Sí, ya “wey” ¿tú vas pa’ allá ahora ¿no?

—Ahí voy pa’ allá “wey”, ahorita ¿qué tal?

—Este… lo que le pedí, le bajó, este, se compromete con seis mensual

—¿De aquí a cuándo?

—Al día de la elección, o sea, seis en cinco meses, ¡seis por mes!

—¿Tres kilos?

—Ajá.

—¿Y está ahí?

—No, no, no, ¡seis kilos por mes!

—¿Seis kilos por mes?

—Sí

—No mames “cabrón” ¿seis? ¿qué te compromete después?

—Pues a pagar “chingón”, ahí te digo cuánto.

—Algo más o menos.

—Pero, él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde.

—Órale “cabrón”, ahí voy pa’ allá entonces.

—Perfecto.

—Oye, ¡está a toda madre!

—Sí “wey”, está con madre, “wey”.

—¡Órale, bye!

Tras la difusión del video, Francisco Domínguez acusó en un comunicado que se trataba de una guerra sucia, que el video estaba manipulado y advirtió que tomaría medidas legales al respecto. También, puso en duda “la autenticidad” de la “supuesta conversación, cuyo origen ilegal es evidente”.

Apenas el año pasado, Juan Collado relacionó a Francisco Domínguez en el caso del fraude Caja Libertad en Querétaro, lo que nuevamente, el ya gobernador de Querétaro volvió a negar categóricamente y calificó las declaraciones de “irresponsables y hasta de risa”.

En entrevistas dijo que “no es la primera vez que intentan manchar mi buena reputación”, mientras que, en agosto de 2019, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del escándalo de las acusaciones de Collado, el gobernador dijo en entrevista que el primer mandatario lo respaldó y hasta lo había felicitado por salir a defenderse.

Ahora, Domínguez fue mencionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no sólo como uno de los ex senadores que recibieron sobornos para aprobar las reformas de Peña Nieto como el que más presionaba y “extorsionaba”, y quien incluso llegó a pedir hasta 50 millones de dólares por voto.

Ayer mismo, luego de que se diera a conocer un video en el que su secretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, apareciera recibiendo bolsas con fajas de billetes que, según la versión de Lozoya, eran para los ex senadores panistas, incluido Francisco Domínguez. El gobernador de Querétaro se deslindó de las acusaciones frente al Presidente, acusando que tratan de involucrarlo “con una bajeza inaudita en actos de corrupción” pero que Lozoya ha aportado “sólo dichos que valen lo que su prestigio: ¡nada!”.

Y se negó a dar más declaraciones al respecto.

LAS MÁS VISTAS