Tras un año y cuatro meses como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, presentó su renuncia al cargo y el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció formalmente quién es el relevo; se trata de Francisco Ángel Fernández Hasbun, subprocurador de Delitos de Género.
El pasado 9 de enero el mandatario estatal informó que Francisco Fernández Hasbun, es el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
Al respecto del nombramiento, Julio Menchaca señaló que Fernández Hasbun "tiene el conocimiento de todos los temas que se llevan a cabo, pues nos acompañó desde el inicio de la administración. No habrá ninguna demora".
¿Quién es Francisco Fernández Hasbun?
De acuerdo con información de su CV disponible en Internet de manera pública, Francisco Fernández Hasbun es egresado de la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Capacitado en Sistema Penal Acusatorio y Justicia Restaurativa y certificado en Investigación de Desaparición de Personas de acuerdo con los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Ha participado como expositor en diversos foros, impartiendo temas relacionados con la ejecución de actos de investigación y la preservación del lugar de los hechos.
Cuenta con 20 años de experiencia en litigio penal y fiscal; es socio fundador del Despacho Jurídico KG Consultores.
Desde 2022 se desempeñó como Director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado de Hidalgo, periodo en el que se certificó en la administración y operación de sistemas de inteligencia.
Francisco Fernández Hasbun aportó significativamente a las investigaciones en la unidad especial para el maxiproceso de la Estafa Siniestra.
Fue asesor en el proceso de transición de la administración pública local en la
Procuraduría General de Justicia, su último encargo fue como titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.