El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha visto en el ojo del huracán de investigaciones y polémica nacional. El pasado 30 de septiembre dejó de ser el titular del Poder Ejecutivo y con ello perdió su fuero.
El año pasado, el panista fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada y tuvo un proceso de desafuero en su contra, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero en el Congreso de Tamaulipas no se homologó la decisión.
Todo ello derivó de una ola de amparos y revisiones que llegaron hasta la Sala Superior, la cual hace unas semanas invalidó la orden de aprehensión librada contra García Cabeza de Vaca cuando todavía era gobernador de Tamaulipas.
¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?
Originario de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca fue gobernador de Tamaulipas de octubre de 2016 a septiembre de 2022, además de haber sido senador y presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Estudió una licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University; en Houston, Texas para enfocarse en la administración de negocios familiares y personales.
Comenzó a incursionar en la política en 1999, cuando se incorporó al PAN, partido con el cual se postuló para ser diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Reynosa, un año después. Tras ganar la elección, se convirtió en el primer legislador de oposición en ese distrito electoral (2000-2003).
Al terminar su periodo en el Palacio de San Lázaro, el panista decidió participar, nuevamente abanderado del blanquiazul, en los comicios locales y ser presidente municipal de Reynosa, puesto que ganó en 2005 con una votación histórica para la alcaldía, pero del que sólo ejerció por dos años.
Para 2008, el panista se desarrolló como diputado local por dos años, para después responder al llamado del ex presidente Felipe Calderón para incorporarse a su gabinete y fungir como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Antes de que finalizara el sexenio de Felipe Calderón, el ex presidente municipal de Reynosa decidió integrarse nuevamente a un proceso electoral y en 2012 fue electo como senador de la República para el periodo 2012-2018.
Francisco García Cabeza de Vaca logró obtener la mayoría de votos en siete de los ocho distritos electorales de Tamaulipas y más de 532 mil votos.
De vuelta en el Congreso de la Unión, presidió la Comisión de Defensa Nacional y la de Reforma Agraria. Asimismo, fue secretario de la Comisión de Marina y participó como integrante en las de Energía y de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, tras casi cuatro años de sus funciones legislativas, solicitó una licencia para separarse de su cargo y contender por el PAN a la gubernatura de Tamaulipas, la cual ganó y con ello derrotó al PRI quien tenía más de 80 años en el gobierno estatal.