Acusación contra gobernador levanta debate en Congreso de Tamaulipas

Diputados locales de Morena y PAN fijan sus posicionamientos ante la solicitud de desafuero para Francisco García Cabeza de Vaca.

Diputados locales de Morena en Tamaulipas. (Congreso de Tamaulipas)
Edith Álvarez
Tampico /

La acusación contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca provocó el debate en el Congreso de Tamaulipas, ya que la bancada de Morena fijó su posicionamiento en el que pidió a la Cámara de Diputados asumir su responsabilidad en este hecho histórico con la solicitud de desafuero a un gobernador. Mientras los panistas, uno a uno, salieron a defender al mandatario estatal y reiterar que esto se trata de un golpe político.

La líder de la bancada de Morena, Eda Rivera, subió a tribuna para hablar sobre la solicitud de desafuero para el gobernador de Tamaulipas, a quien se le acusa de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Pidió a sus compañeros en la Cámara de Diputados que asuman su responsabilidad en esta solicitud que hizo la Fiscalía General de la República (FGR).

“A nombre de este grupo parlamentario de Morena, comino a mis compañeros diputados del Congreso de la Unión a que asuman el compromiso histórico que tienen de frente, por los tamaulipecos que ven en ustedes a sus representantes, sin ningún sesgo político, solo con el poder que emana de las leyes y sus instituciones”.


Dijo que ellos desde el Congreso de Tamaulipas asumirán esta responsabilidad histórica para actuar como mandata la Constitución local y las leyes que de ella emanen.

A la población de Tamaulipas, la diputada local de Morena, les aseguró que deben tener plena certeza de que la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara de Diputados y en su caso las autoridades jurisdiccionales actuarán siempre dentro de la ley.

“Sin abusos pero sin complicidades ni contubernios, sin negociar con la ley y el derecho, ajenos a venganzas o ajustes de cuentas políticas, que desgraciadamente aquí en nuestro estado sí se han materializado contra los opositores del régimen, notarios, activistas, defensores de derechos humanos y particulares, cuyo único delito ha sido disentir contra el sistema. Hoy la FGR se consolida como un referente en el combate a la delincuencia sin importar de quién se trate, confiamos en la certeza y solidez que para este caso existirá”.

Azules a defender

El primer panista en hablar en tribuna y defender al gobernador de Tamaulipas, fue el diputado Joaquín Hernández Correa, quien expresó que el intento del desafuero se trata de una maniobra electorera para desviar la atención por el desorden y la grave crisis que hay en el país.

“Así es como pretende ocultar su incapacidad el gobierno federal para gobernar y dar solución a los problemas del país, descalificando a unos de los mejores gobernadores de nuestro país y los que ha tenido Tamaulipas en su historia”.

Y culminó expresando que las acusaciones contra el gobernador son falsas y sin fundamento.

Luego Edmundo Maron opinó que es una casualidad que la acusación se dé en tiempos de elecciones.

“En la antesala de la elección más importante de Tamaulipas, Morena utiliza de manera ventajosa las instituciones federales para desacreditar a unos de los mejores gobernadores que tiene el país, basado en indicadores. Presidente, en Tamaulipas nosotros tenemos otros datos".

La diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez dijo que las acciones contra el gobernador son una respuesta política y no electorera, porque si alguien ha señalado lo que no funciona en el país y afecta a Tamaulipas, es García Cabeza de Vaca.

"Al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le gusta que le digan sus verdades y el gobernador ha tenido el valor de señalar lo que no está funcionando y ha solicitado la apertura para dialogar”. expuso. 

Arturo Soto Alemán expresó que desacreditar a la oposición es algo que bien le sale a Morena.

"'A mis amigos, justicia y gracia; para mis enemigos, la ley a secas' y ese es el actuar del Presidente y de su gobierno”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores,

enumeró los avances que ha tenido en la entidad desde que García Cabeza de Vaca está al frente, contra los retrasos y estancamientos que ha tenido el país con el mandato de Andrés Manuel López Obrador, como la reforma a la ley eléctrica.

“Ante los albores de un proceso electoral y ante una persona que ha levantado la voz por los pésimos resultados del gobierno federal, hoy se pretende denostar al gobernador”.

Otros diputados panistas que participaron en el debate fueron Héctor Escobar Salazar y Martha Patricia Palacios, quienes también expresaron que el gobierno federal ha cometido errores como dejar al campo sin apoyo y la recién aprobada ley de la industria eléctrica, tema que fue secundado por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel.


Diputados del PAN también aprovecharon para reclamar la reforma eléctrica. (Congreso de Tamaulipas)


Morena pide calma

Leticia Sánchez Guillermo les dijo a los panistas que es a ellos a quien les urge politizar este tema.

“La solicitud de desafuero viene de diversas denuncias, así que yo les pido a ustedes que no politicen. En un plazo de 60 días hábiles se decidirá el desafuero o no del gobernador y en caso de que así sea, los delitos que se persiguen son graves y todos sabemos lo que eso signifique. Por otro lado, si el gobernador demuestra su inocencia, sería algo bueno para Tamaulipas, malo será si tenemos un ex gobernador más en prisión”.

Ulises Martínez Trejo dijo que están a favor de la presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad; pidió a sus compañeros de recinto actuar con mesura, evitar las agresiones y descalificaciones y dejar que las autoridades actúen en el margen de la ley

“No es venganza de carácter político y se encuentra garantizada la transparencia del juicio político”.



EAS

LAS MÁS VISTAS