Francisco Garduño, el titular de INM que diseñó programas penales y ahora está en la mira de FGR

Previamente, el Senado aprobó la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración por la muerte de extranjeros en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Francisco Garduño, titular del INM.
Omar Brito y
Ciudad de México /
El Instituto Nacional de Migración (INM) está en el ojo público luego del incendio donde murieron 40 migrantes, y Francisco Garduño, su titular, está en las primeras líneas de la conversación.

Este martes se informó que la Fiscalía General de la República decidió proceder contra el funcionario y señaló en un comunicado que presuntamente incurrió en conductas delictivas

"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)", informó la fiscalía a través de un comunicado. 

¿Quién es Francisco Garduño?

Francisco Garduño es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

De acuerdo a la página oficial del gobierno, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal.

Se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y fue coordinador del “Gobierno Legítimo” en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Garduño llegó al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, en medio de una fuerte crisis, debido a los flujos migratorios que entraban a diario por la frontera sur.

Ante lo sucedido, Garduño dijo que está dispuesto a entregar cualquier documento y transparentar lo que sea necesario para que avancen las investigaciones, como el plano de la estación y el organigrama de trabajo de la misma.

Su administración en el INM fue criticada con señalamientos de opacidad, por las condiciones de las estaciones migratorias y el propio trato a quienes cruzan por nuestro país que ha valido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además con múltiples y polémicas declaraciones se mantuvo en numerosas ocasiones en la mira de organizaciones defensoras de derechos humanos.


MbG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.