Impulsar el federalismo mexicano, revisar el tema del Pacto fiscal, trabajar a fondo la posible reforma al Poder Judicial, y retomar el peso del senado en materia de política exterior, son algunos de los temas que el senador electo Francisco Ramírez Acuña mantendrá como sus prioridades una vez que rinda protesta la próxima legislatura federal.
Uno de los políticos más experimentados de Jalisco, Ramírez Acuña dice en entrevista con MILENIO Jalisco que, a invitación del PAN y de la coalición con PRI y PRD, salió de un periodo donde se dedicaba a cuidar a sus nietos, y regresó a la vida pública para contender por un escaño en el Senado de la República, cargo al que llegará como senador de primera minoría.
- Te recomendamos Recibe Francisco Ramírez Acuña su constancia como Senador electo Elecciones
Vamos a llegar a la Cámara de Senadores, dijo, “a hacer planteamientos muy claros y muy precisos del tema del federalismo. Desde el Senado tenemos que retomar nuestra posición como jaliscienses como impulsores del federalismo mexicano, volver a poner en la mesa de la discusión el que la federación tiene que ver con atención, con cuidado y con respeto, a cada una de las entidades federativas. Que el federalismo sea una realidad”.
¿Por qué toca el exgobernador y exsecretario de Gobernación el tema del federalismo?
“Porque a los gobiernos de los estados se les ha golpeado en este sexenio que está por terminar, de una manera muy especial, al quitarles presupuesto para su tarea y cumplan los gobiernos estatales frente al resto de la ciudadanía”.
El político jalisciense reconoce que “podrá decir el gobierno (federal) que concluye que cumplió a plenitud el tema de las participaciones. Tiene razón. Sin embargo, es mucho más lo que se aporta, y al caso de Jalisco, está muy claro desde siempre, desde que incluso se establece el acuerdo único de coordinación fiscal, donde el gobierno de Jalisco aporta mucho más a la federación de lo que estamos recibiendo . Y esto qué nos da. Pues que se requiere que haya, más allá de las participaciones, más recursos de la federación al gobierno del estado”.
Francisco Ramírez Acuña y Pablo Lemus, virtual gobernador electo, se reunieron a charlar una noche antes de la entrevista con MILENIO. Sobre esa conversación el exgobernador asegura que esa postura “es parte de lo que hablamos ayer con Pablo Lemus, en el sentido de que aún siendo senador que no soy electo por su partido, estaré trabajando a plenitud por Jalisco como siempre lo hemos hecho. Así como en mi gobierno no tuve yo preselección, ni selección acerca del tema de gobernar solamente a los panistas, que gobernamos a todos por igual, y están las muestras ahí dadas, estaremos desde el Senado trabajando por todos los estados de la república, pero especialmente por Jalisco, y apoyando al gobernador del estado”.
“A ciegas no vamos a votar”, dice Francisco Ramírez Acuña reforma reforma judicial
¿Podrán trabajar juntos todos los senadores de Jalisco? ¿O habrá una división con Morena?
“No tengo la menor duda de que vamos a poder trabajar juntos, en este caso los senadores de Jalisco, Clemente Castañeda, que es de Movimiento Ciudadano; nosotros, que somos del PAN y de la coalición. Por mi parte estaré invitando también al senador de Morena, al doctor Lomelí, a que veamos un solo objetivo: Jalisco. Y que podamos darle a Jalisco, y al resto de la república, la mayor de las capacidades”.
Ramírez Acuña consideró importante señalar es que se debe lograr que el Senado de la República sea un espacio legislativo”con seriedad, con madurez, con respeto. De nuestra parte no vamos al ámbito de ponernos a las tonterías, ni a las palabras soeces, en contra de ninguna de ningún senador. Vamos a presentar ideas, a hablar de proyectos reales, a sacar adelante al país. No estamos bien. Tenemos que resolver desde el Senado el tema de seguridad pública. Tenemos que volver a ver el tema de la política exterior mexicana. Tenemos que revisar y apoyar a los negociadores que van a estar viendo los del TMEC, son temas que se corresponden al Senado de la República. Y en materia de seguridad la comisión bicameral diputados y senadores, tenemos que darle apoyo al nuevo gobierno, al Gobierno de la República, para que salga adelante una seguridad que requerimos urgentemente los mexicanos”.
¿Les tocará el tema del Poder Judicial?
“No puede salir antes. Tiene forzosamente una vez que ya tomemos posesión nosotros. Primero porque en Cámara de Diputados en este momento no tienen la mayoría parlamentaria, Morena, para poderlo sacar. Hasta donde tenemos nosotros entendido, han venido trabajando ellos en base sí, a sus comisiones, pero van a requerir tener la mayoría parlamentaria en diputados, para que salgan este tipo de dictámenes. Nosotros tenemos conocimiento que están convocando para el día 1 de agosto, y poder trabajar ya en un dictamen donde vienen todas las reformas constitucionales. Para que cuando llegue la nueva Legislatura, en donde sí podrán tener, si es que no hay modificaciones, que yo espero que sí las haya, por el tema de la sobrerrepresentación, podrían tener mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados para que salga ese dictamen.
“Pero obviamente nosotros, una vez que entremos tanto senadores como diputados, pues estaremos diciendo: espérame, no me puedes mandar un dictamen ya ensalivado. Tenemos primeramente que establecer nuestras comisiones, ponernos a revisar y analizar no solamente los parlamentos abiertos que han hecho, sino el poder ser nosotros parte de esos parlamentos abiertos, que somos los que lo vamos a votar. A ciegas no votaremos, yo creo que ninguno de los diputados, ninguno de los senadores. Estaremos trabajando a partir del 1 de septiembre con toda la energía para poder hacer las cosas desde el punto de vista constitucional con la autonomía de los poderes, y el Poder Judicial tiene que tener su autonomía frente al Poder Ejecutivo”.
Una tragedia envuelve una familia que fue atacada a balazos, por al menos dos sujetos armados, qué irrumpieron al interior de una casa, que se ubica en el municipio de El Salto Jalisco.
SRN