El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, aseguró que el gobierno estatal no ha establecido como política echarle la culpa de las carencias al gobierno anterior, pero consideró es necesario tener claro que en 12 meses no se puede componer lo que se hizo mal en 94 años.
Luego que el PRI les pidió no escudarse en el pasado y asumir sus carencias, el morenista y el coordinador del PVEM, José Couttolenc, coincidieron en indicar que se ha cambiado la política y se han sentado las bases del cambio, con acciones contundentes en materia de agua, medio ambiente, política social, movilidad, lucha anticorrupción, entre otros aspectos.
Morena no se justifica en problemas heredados
En la comparecencia del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la bancada del PRI, criticó que el gobierno actual asuma como justificación la cantidad de problemas que heredó de las administraciones anteriores, para no entregar resultados en transporte, suministro de agua, atención médica, escuelas de calidad, demandas por derechos y condiciones laborales, y las malas condiciones de las calles municipales, estatales y federales.
A esto, el también coordinador de Morena respondió que el hablar del pasado no ha sido una justificación ni un argumento recurrente de este gobierno, el cual ha demostrado su capacidad en sólo un año.
“No es que nos justifiquemos, es simplemente que no podemos componer en 12 meses lo que dejaron mal en 94 años; ellos lo pudieron hacer y no lo hicieron y hoy dicen que falta por hacer”, declaró.
Reconocen avances
Al ser cuestionado si los y las diputadas que subieron a tribuna fueron condescendientes, indicó que no, que todos tienen un mismo objetivo y es lograr que le vaya bien al Estado de México y en esa evaluación reconocen el trabajo hecho en este poco tiempo.
En tanto, el coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello, coincidió en la misma postura, al indicar que no se puede resolver en un año lo que no se resolvió en más de 90 años y hablar con la verdad no es un tema de retórica.
“No pueden resolver algo en un año. Si pueden dar pasos firmes, en varios temas como se ha hecho, sobre todo en agua, atendiendo la problemática y con el anuncio de atender la zona oriente; en seguridad; hay mayor coordinación con la Ciudad de México. Estamos contentos de los pasos que se han generado, vamos por buen camino y hay que seguir trabajando para que se note”, enfatizó el líder del Verde.
PNMO