Esta tarde fue detenido Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, así como desvío de recursos humanos y materiales, según fuentes estatales.
Durante su trayectoria política y como gobernador de Nuevo León, El Bronco realizó algunas declaraciones y comentarios que no lo dejaban en un buen lugar como funcionario público, ya que estas fueron muy criticadas en todo el país.
En MILENIO te presentamos algunas de las frases más polémicas del ex gobernador, quien ya fue ingresado al penal de Apodaca, en Nuevo León.
“Al que robe hay que mocharle la mano”
Durante uno de los debates presidenciales en 2018, el entonces candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que de ganar la Presidencia enviaría una iniciativa a los diputados federales para que aprobaran cortar las manos a los ladrones y corruptos como castigo.
“Sí claro, literalmente (mocharle la mano), que al que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción”.
Argumentó que en el servicio público, otros países que han salido de esa situación lo han hecho.
"Creo tanto en el matrimonio que me he casado tres veces"
También, durante un debate presidencial, la entonces moderadora Denise Maerker le preguntó a Jaime Rodríguez si estaba de acuerdo con la unión de personas del mismo sexo, a lo que el candidato contestó:
"Creo en el matrimonio, tan creo en el matrimonio que me he casado tres veces y cada quien se casa con qui quiere".
Ya que el virus se vaya agarramos un ‘pedón’ todos juntos: 'El Bronco'
En su penúltimo año como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, tuvo que encargarse de la crisis sanitaria que provocó la llegada del coronavirus SARS-COV-2 en la entidad, tomando diversas medidas.
Una de ellas durante el periodo decembrino, cuando pidió a los regiomontanos no hacer posadas y esperar a que terminara la pandemia.
Para ello aprovechó la rueda de prensa de Salud, donde advirtió que estaban prohibidas las fiestas e invitó a realizar una celebración “ya que el virus se vaya”.
"Mi caballo come menos que mi vieja"
Durante un evento político en 2018, el ahora ex gobernador comparó a su esposa con un caballo, donde aseguró el animal come menos que ella.
"Mi caballo no me cuesta mucho, mi caballo come menos que mi vieja", dijo El Bronco.
“A una niña gorda nadie la quiere”
En el año 2016, durante la instalación de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de Salud, el mandatario pidió a los padres hablar con la verdad a sus hijos para no afectarlos en el futuro y como ejempló mencionó que “a una niña gorda nadie la quiere”.
“Es mejor que nosotros como padres le digamos a nuestros hijos la verdad ¡Ey, mira lo que te va a pasar (…) Mira mi hijita, ven para acá, ¡a una niña gorda no la quiere nadie! Sí, es duro, pero lo vas a entender.
“¿Por qué no se lo decimos así? Tienes que decírselo tal cual porque si no entonces no lo va a entender ¿o cómo se lo digerimos? ¿Le mandamos un WhatsApp o le escribimos una cartita?”, dijo.
"El papá de ustedes es Santa Claus"
Durante una posada con familiares de policías, El Bronco, dijo a os niños presentes “vamos a que ustedes tengan una mañana, una tarde feliz, y abracen a su papá cuando tengan chanza, díganle que lo quieren mucho porque el apa de ustedes es Santo Clos ¿Ya sabían eso?"
“Es más mamá la que no tiene hijos por cesárea”
Con el propósito de promover el parto vaginal por encima de las cesáreas, el exgobernador de Nuevo León, declaró que una madre que tiene a sus hijos de manera natural es “mejor mamá, más mamá”.
La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos del estado que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre”, a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.
Úsalo compa, todavía no te quiero conocer: "El Bronco" usa a Valentín Elizalde para promover medidas anti covid
Valentín Elizalde fue elegido por el ex gobernador de Nuevo León para promover las medidas sanitarias que previenen la propagación del virus covid-19.
En su cuenta de Facebook, Jaime Rodríguez publicó una imagen de El Gallo de Oro, extendiendo con su mano un cubrebocas azul, y junto él la leyenda “Úsalo compa, todavía no te quiero conocer”.
Esto refiriéndose a que seguir las medidas sanitarias que nos protegen y protegen a otros de contraer la enfermedad, mantendrán a la población lejos del peligro de morir a causa de este virus.
ledz