FRENAAA: del activismo encubierto a plantones en el Zócalo de CdMx

Pese a que el movimiento se considera laico, las influencias ultra derechistas y católicas se pueden observar ampliamente en las filas de FRENAAA.

Simpatizantes del movimiento FRENAAA en el plantón del Zócalo capitalino. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

En la búsqueda por tratar de recuperar la "esperanza" y de ejercer la ciudadanía más allá del acto electoral, nació, durante el Congreso Nacional Ciudadano en 2009, un movimiento que nutrió en sus orígenes el Frente Nacional (FRENA), cuyo objetivo original, era “generar conciencia de que los que ejercen los cargos electivos son nuestros empleados, que deben rendir cuentas al pueblo, que los contrató”.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, el Frente Nacional adoptó en su nombre el mote “Anti AMLO”, sumando así dos “A” al nombre de este movimiento social como ahora lo conocernos: Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

Pese a que este movimiento se considera laico, las influencias ultra derechistas y católicas se pueden observar ampliamente en las filas de FRENAAA, quienes buscan aplicar el Artículo 39 de la Constitución para la dimisión del Presidente y volver a convocar a las elecciones.

El periodista y especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, aseguró que durante el gobierno de Vicente Fox esta minoría de ultra derecha salió del anonimato, “de un activismo semi secreto a una postura con puestos públicos en el Partido Acción Nacional”, tanto en el sexenio de Fox Quesada como en el de Felipe Calderón.

En entrevista para MILENIO, Barranco detalló que estos grupos de ultraderecha están vinculados con la Iglesia, pues sin ellos no podrían subsistir, de ahí su enorme poder.

Sin embargo, no todos en la Iglesia son de ultra derecha, pues existen otras corrientes y la gran mayoría no se mete en este movimiento ni en ningún otro, incluso, otra minoría está atenta a temas de teología de la liberación.

De acuerdo con el especialista, FRENAAA es una minoría que está encaramada a la estructura de la Iglesia católica ultraderechista y que se ha venido modernizando, de ser sociedades secretas y semi secretas. Hoy, una expansión que no es solamente nacional, que concuerda con “El Yunque”, va en expansión de España a América Latina. Una ultraderecha católica que tiene como objetivo tomar las decisiones de gobierno y conducir a la sociedad con esos valores.

Durante sus manifestaciones se observa la presencia de imágenes religiosas, como la Virgen de Guadalupe y del Sagrado Corazón de Jesús. Entre las más recientes se encuentran las caravanas de automóviles, además de que en San Luis Potosí los presentes entonaron el Himno Guadalupano, escrito y musicalizado por Víctor Manuel Tarazona en 1943.

Durante las manifestaciones en auto y al entrar al Zócalo capitalino, los adeptos de FRENAAA comenzaron a gritar “Viva Cristo Rey”, canto cristero de la guerra entre el gobierno mexicano y grupos católicos, que duró de 1926 a 1929.

En la Ciudad de México, en el plantón de FRENAAA en la avenida Juárez, los asistentes rezaron el rosario y realizaron una misa, como una afrenta a la imagen laica de Juárez, además de que el líder de este movimiento, Gilberto Lozano, roció de agua bendita a los policías que resguardaban el plantón.

En el portal de FRENAAA se hace mención en repetidas ocasiones a la palabra “comunismo”, incluso, en los valores del movimiento, la página detalla que “se ve que el presidente López terminó de defraudar las esperanzas de los que le creyeron y está llevando a México al comunismo”.

El uso de la expresión anticomunista es muy propio de los grupos católicos de los años 50 y 60, durante la guerra fría: “Comunismo no, cristianismo sí”, retórica que fue santo y seña de los grupos católicos antiguos y que ahora reviven con el temor de que México “se convierta en Venezuela” y de la presencian de células cubanas o bolivarianas dentro de la Guardia Nacional.

Contrariamente, el golpe militar en Bolivia se hizo a nombre del cristianismo, y fue calificado por FRENAAA como un encuentro pacifico, cuando no lo fue.

De acuerdo con su portal oficial, al frente del movimiento se encuentran “67 ciudadanos que VEN URGENTE hacer algo para QUITAR A AMLO y su Gobierno del PODER YA”.

Su líder, Gilberto Lozano, también es fundador del Consejo Nacional Ciudadano donde surgió FRENAAA y estuvo al frente de la Comisión de Vinculación Religiosa. Laboralmente, en 1992 fue Director de Recursos Humanos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; en 1995 fue Director Corporativo de Recursos Humanos y Planeación del Grupo FEMSA, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y estuvo en el Consejo Ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Juan Bosco Abascal, pieza angular del movimiento y líder de la Comisión de Vinculación Religiosa en FRENAAA, es hermano de Carlos Abascal, quien fuera secretario del Trabajo y secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox, que en su tiempo causó muchas polémicas, como haber prohibido el libro de Aura, de Carlos Fuentes, donde narraban una escena de amor en una cama que tenía un crucifijo en la cabecera. La familia de los Abascal ha estado siempre ligada a grupos de ultraderecha.

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS