Julio Frenk acusa desmantelamiento de vigilancia epidemiológica en México

El ex secretario de Salud de Vicente Fox precisó que México contaba con protocolos solidos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Julio Frenk acusa desmantelamiento de vigilancia epidemiológica en México. | Twitter
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El desmantelamiento de instituciones de salud pública, sobre todo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, derivó en una tragedia económica y un exceso de mortalidad por covid-19 superior a los 700 mil mexicanos, aseguró Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox.

En la presentación del libro Desde un lugar de la pandemia, Frenk precisó que México contaba con protocolos solidos para enfrentar la emergencia sanitaria, sin embargo, las autoridades encargadas optaron por “minimizar” el impacto del SARS-Cov-2 y de promover “estampitas” de supuesta protección contra la enfermedad.

Sin duda, aseguró, el mundo se enfrentó con un virus muy contagioso como es covid-19, pero “es una enfermedad que pudimos haber resuelto con los protocolos tradicionales de vigilancia de brotes, seguimientos de caso, asilamiento y cuarentenas antes de que fuera necesario el confinamiento.

“Llegamos al confinamiento porque pasamos meses mostrando estampitas y pensando, con pensamiento mágico, que con eso se iba a acabar la pandemia. Para eso fueron esos bandazos, de minimizar, de decir no es grave. Y, ahora, encierro y confinamiento masivo. Ahora, abrir en un día X sin preparar el camino. Esos bandazos sólo provocaron en la pandemia retrasos desastrosos”, explicó el ex secretario de Salud.

En compañía del internista Francisco Moreno, quien califico el actuar al frente de la pandemia como criminal, así como de Mariana Campos y Laurie Ann Ximénez, el rector de la Universidad de Miami también lamentó que durante cuatro sexenios se fortaleció la Secretaría de Salud y, en la actualidad, se encuentra como el resto de las instituciones desmanteladas.

“Hubo cuatro sexenios consecutivos en los que la Secretaría de Salud de México que estuvo encabezada por gente que venía del ámbito de la investigación —comenzó con el doctor Guillermo Soberón, siguió con Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, luego seguí yo (Julio Frenk) y luego el doctor José Ángel Córdova Villalobos, que tuvo una distracción (aspiró a una gobernatura)— y durante ese periodo construimos una Secretaría de Salud que era la admiración del mundo. Entonces, sí es muy penoso ver el desmantelamiento de esa capacidad”.

Luego de llamar la atención en el hecho de que México no está participando en los tratados internacionales para enfrentar posibles nuevas pandemias, Frenk Mora explicó que, aunque “muchos quisiéramos regresar”, la realidad es que este sexenio se ha dedicado a destruir instituciones. “Talento atrae talento y la mediocridad desgraciadamente genera más mediocridad”, aseveró.

“Entramos en una especie de anestesia con los números. Empezamos a dejar de imaginar la magnitud de la tragedia. La pandemia va a marcar a las décadas que sigue y es un trauma colectivo de una magnitud enorme. Yo creo que la única forma de procesar es aprendiendo las lecciones y construir una mejor normalidad, no una nueva normalidad, no regresar a lo de antes” porque como establecen las autoridades sanitarias en el mundo habrá pandemias más severas que la se que se enfrentó con covid-19.

En las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sede del Tec de Monterrey, Frenk Mora también refirió que en la Universidad de Miami, donde hay una comunidad de 30 mil alumnos, se aplicó un protocolo, el cual evitó cero muertes.

El uso obligatorio de cubrebocas, sumado al toque de queda, limitar a 10 personas los encuentros, pruebas de detección de PCR a toda la comunidad, rastreo de cada caso bajo sospecha bajo consigna de expulsión, asignación presupuestaria, redujeron riesgos, permitió que la universidad volviera a la normalidad en agosto de 2020 y que los estudiantes se graduaran.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.