El Frente Cívico Nacional (FCN), organización que lidera Guadalupe Acosta Naranjo y que en la elección pasada apoyó a Xóchitl Gálvez, buscará convertirse en partido político nacional el próximo año.
Este sábado, someterá a votación esa decisión en asamblea nacional a celebrarse en la Ciudad de México y fijará reglas como que los dirigentes no pueden ser candidatos a ningún cargo, que los candidatos no los ponen los dirigentes sino la gente mediante votación y que muchos candidatos tendrán que ser menores de 35 años.
En entrevista con medios, Acosta Naranjo informó que en enero próximo presentarán su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las labores durante todo el año para afiliar a 520 mil seguidores y registrarse como nuevo partido político nacional.
Detalló que será una fuerza política sin ideología fija, sino que “no seremos ni de izquierda ni de derecha, sino vamos a defender causas y valores, aquí cabe gente de derecha democrática, de centro democrático y de izquierda democrática, el valor es la democracia”.
Acosta dijo que “nosotros nos sentimos con la organización suficiente y con las personalidades y personajes suficientes para poder construir una nueva fuerza política en el país, ahorita somos una AC, una asociación civil, y con eso basta para hacer la solicitud, vamos a cumplir los requisitos que marca la ley para ser partido político nacional”, aseguró el ex perredista.
Dijo que la relación con Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición entre PRI, PAN y PRD, es buena y que tiene las puertas abiertas en esta organización.
Acosta afirmó, además, que cuando logren ser partido político serán la mejor oposición a Morena para la elección presidencial de 2030.
“Nosotros vamos a ser la oposición sólida; Morena nació en 2015 y ganó en 2018, nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”.
El líder de la organización aseguró que será fácil conseguir el doble del mínimo de afiliados requeridos, 260 mil, y celebrar 200 asambleas distritales, por lo que confío en que para finales del 2025 ya puedan tener su registro.
“Esta es una cosa absolutamente diferente (al PRD), incluso entiendo que el PRD va a buscar su propia vía por las asambleas estatales, y no tenemos nada contra nadie, simple y sencillamente este esto tiene más que ver con el esfuerzo de organizaciones cívicas y ciudadanas y aquí tenemos puertas abiertas, pero vamos a poner reglas claras hoy de cómo debe ser una nueva fuerza política”, expresó.
El dirigente político detalló que las reglas del eventual partido serán que los dirigentes no pueden ser candidatos a nada; que los candidatos no los ponen los dirigentes, sino la gente mediante votaciones abiertas, primarias, entre ciudadanos, “para que sean los ciudadanos los que ponen los candidatos y no los líderes partidarios; va a haber una gran proporción de candidatos menores de 35 años, y va a haber una proporción importante para representantes de causas de la sociedad civil”.
Consideró que serán principios distintos a los que tienen los actuales partidos porque “si no vamos a hacer nada nuevo, mejor no hagamos nada” y que “con un poco de ética y de mística de pueden lograr las cosas”.
En la asamblea, que se celebra estar sábado en el local sindical del gremio de los músicos, participan el ex senador panista Gustavo Madero, los ex perredistas Fernando Belaunzarán, Cecilia Soto y René Arce, el patriarca de la familia LeBarón, Adrián LeBarón, y el ex senador independiente Emilio Álvarez Icaza, entre otros, como el analista político José Antonio Crespo y la vocera de los trabajadores del Poder Judicial opositores a la reforma judicial, Patricia Aguayo.
LG