El Frente Cívico Nacional anunció que se convertirá en una nueva fuerza política, la cual podría derivar en partido político nacional en los próximos meses, al considerar que los partidos que conformaron el bloque opositor en la última elección presidencial (PAN, PRI y PRD), tuvieron un desempeño deficiente.
En principio, esta nueva fuerza política estará integrada por académicos, representantes de organizaciones civiles y políticos, entre ellos; el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Apel, quien también ha sido primer mandatario estatal del PAN en la historia; la ex candidata presidencial del Partido del Trabajo (PT) Cecilia Soto; el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; así como Fernando Belaunzaran y el senador Emilio Álvarez Icaza.
- Te recomendamos Priistas presentan ante el INE un amicus curiae; piden dirigencia interina Política
También se integrará el ex presidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; el editorialista, José Antonio Crespo; el académico, Macario Schettino; la socióloga, Mariclaire Acosta; el abogado Juan Francisco Torres Landa Ruffo; la coordinadora nacional de México Unido, Denise Meade; el vocero de los padres de niños con cáncer, Israel Rivas; entre otros.
En conferencia de prensa, Macario Schettino explicó que el Frente Cívico Nacional realizará una serie de foros para construir, junto con la ciudadanía, la nueva fuerza política, la cual a su vez tendría que convertirse en partido político, si es que se quiere competir en futuros comicios.
“Para poder participar en México en elecciones, es necesario conformar partidos políticos. Creemos que los que tenemos hoy en la oposición no son suficientes para encauzar esta voluntad ciudadana que ustedes vieron desplegada por las calles en la campaña", expresó.
Asimismo, insistió en la necesidad de formar una nueva fuerza política que deberá conformarse como partido para ser parte competitiva de futuras elecciones.
“Y esa es la razón por la cual el Frente Cívico Nacional convoca a la ciudadanía a la construcción de una nueva fuerza política, una nueva fuerza política que no necesariamente tendría que ser un partido. Sin embargo, insisto, para participar en elecciones en México, se tiene que tomar la figura de partido político”, agregó.
El académico detalló que, con base en los foros que se llevarán a cabo en los próximos meses, se determinará si dicha fuerza política se reorganiza en un partido político nacional, un movimiento o un frente. Aseguró que también servirán para definir la ideología y los principios generales de la nueva fuerza.
“Bajo qué ideología podría funcionar, o si sería preferible no tener una ideología muy estricta, sino concentrarse en causas específicas. Eso es lo que queremos convocar a la ciudadanía a discutir", señaló.
Por ello, señaló que es importante, en su conformación, determinar cuáles son las reglas bajo las que se regirá la organización con el fin de evitar el deterioro de los partidos opositores, PAN, PRI y PRD.
“Es necesario llegar a estas ideas generales sobre las cuales funcionan las fuerzas políticas. También hay que encontrar reglas para el funcionamiento interno que impida el deterioro que han sufrido los partidos a los que hice referencia (PAN; PRI y PRD), es decir, cómo se impide que los dirigentes de partidos se conviertan en los candidatos, o que se vuelvan un monopolio o un partido familiar como varios que conocemos”. detalló.
Macario Schettino agregó que la convocatoria a sumarse a esta nueva fuerza política es para los ciudadanos.
“La idea de esta convocatoria es lanzada a la ciudadanía, la ciudadanía que se manifestó claramente durante la campaña, no estamos interesados en principio en cosechar militantes que estén desapareciendo sus partidos o sus opciones al interior, sino más bien de la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre si la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se sumará a este frente, el académico respondió que “antes de establecer contactos directos con liderazgos, nos interesa mucho la opinión de la ciudadanía de qué exactamente querrían que fuera esta fuerza política, y estamos todavía en esa etapa en este momento”.
“Y por eso mi insistencia en que no estamos hablando necesariamente de un partido político, sino de una fuerza política que, para poder competir en elecciones, tendrá que tomar esta figura, pero que su objetivo no es ese, en principio. Puede ser uno de los pasos necesarios para poder competir en elecciones, porque así son las leyes hoy en México", detalló.
JATS