Frente Cívico Nacional se manifestará frente al INE contra sobrerrepresentación

Macario Schettino anuncia foros para exponer la ilegalidad de la sobrerrepresentación en San Lázaro antes de la manifestación del Frente Cívico Nacional frente al INE.

Frente Cívico Nacional se manifestará frente al INE contra sobrerrepresentación. | Especial
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Frente Cívico Nacional anunció que realizará una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 11 de agosto, en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.


Macario Schettino, integrante de dicho frente, detalló que, previamente, se llevarán a cabo diversos foros, en los que se expondrá la ilegalidad —acusó— de la sobrerrepresentación que se pretende aplicar en San Lázaro.

“Ahora se intenta el robo del poder legislativo. Eso es el intento de una sobrerrepresentación que supera cualquier imaginación de los legisladores que concluyeron las reglas sobre las cuales funcionamos".
“Realizaremos estos foros durante tres semanas, para posteriormente, el día 11 de agosto a las 11 de la mañana, realizar una manifestación frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, exigiendo que se considere el espíritu sobre el cual se construyeron las leyes electorales bajo las cuales hemos competido, y con eso impedir el robo del poder legislativo que llevaría indudablemente a la destrucción y robo del poder judicial”, destacó.

El primero de estos foros se efectuará este miércoles en la Casa de Cultura Alicia Santillán, con la participación del exconsejero electoral Alfredo Figueroa y el académico José Antonio Crespo.

En este marco, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que, de acuerdo con la reforma electoral aprobada en 1996, ninguna coalición puede tener una sobrerrepresentación de más de ocho puntos porcentuales.

“En la reforma del 96 se erradicó la fórmula de la gobernabilidad y se estableció este principio de que ningún partido y ninguna coalición pueden tener una sobrerrepresentación de más de ocho puntos porcentuales. El espíritu es que exista equidad en la representación; que si un partido alcanzó el 35 por ciento de los votos, tenga el 35 por ciento de los diputados…
“Y eso también implica que si un partido sacó el 10 por ciento de los votos, tenga el 10 por ciento de los diputados, porque la sobrerrepresentación lo que hace es lastimar a las minorías, las subrepresenta, esa es la otra cara de la moneda, eso es lo que se tiene que plantear”, explicó.

Valdés Zurita destacó que hay una sentencia del máximo tribunal del país, la cual concluyó que dicho principio de sobrerrepresentación se debe aplicar a partidos y coaliciones.

“Eso, que además está en la ley, hoy también tiene jurisprudencia. Hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya ponente, por cierto, fue la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, que para juzgar el sistema de sobrerrepresentación de una ley electoral local en Quintana Roo, en 1998, estableció que esa sobrerrepresentación se tiene que aplicar a partidos o a coaliciones.
“De tal suerte que en este momento, lo importante es que los consejeros y los magistrados entiendan que esa jurisprudencia está vigente y que en consecuencia deben aplicar el principio de sobrerrepresentación de ocho puntos porcentuales, no a cada partido de la coalición, sino a la coalición en su conjunto”, apuntó.

VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.