El Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua anunció que se prevé que mañana a se registren lluvias intensas en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, debido al frente frío número 26.
Este fenómeno iniciará su desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, ocasionando también lluvias fuertes en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
La masa de aire frío que impulsa al frente, un vórtice de núcleo frío ubicado al norte de Coahuila y la propagación de humedad generada por la corriente en chorro, provocarán un marcado descenso de la temperatura y heladas en el norte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en zonas de Chihuahua, Durango y Sonora.
En un comunicado, la Conagua detalló que se esperan niebla y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las Sierras del norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en cimas montañosas del centro y oriente de México con elevaciones superiores a 4.200 metros.
Se pronostica que en las próximas 24 horas, el evento de Norte provoque rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevé que el frente frío 26 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán; dichos sistemas ocasionarán una amplia zona de nublados con lluvias intensas en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes en Puebla y chubascos en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.
También, se esperan lluvias aisladas en regiones de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La masa de aire polar que acompaña al frente, un vórtice de núcleo frío y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro mantendrán el ambiente de muy frío a gélido en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4.200 metros del centro y oriente del país: Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en el norte de Aguascalientes y zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.
Persistirá evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Zacatecas, y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y de 2 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.
FS