La fricción de la ropa de los habitantes y los gases generados por la gasolina que salía del ducto es la primera hipótesis sobre el origen de la explosión en Tlahuelilpan que dejó 73 muertos, dijo el fiscal general, Alejandro Gerz Manero.
“¿Qué es lo que nos dicen los datos que hemos obtenido? En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje; eso genera una serie de gases de una gran letalidad y por tal razón, en el momento en que eso se da y las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria alrededor de esa zona que estaba cargada de gases.
"Muchas de las personas usan ropa de tejido sintético que al momento de maniobrarse, la ropa de tejido sintético que tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación; no es una contundencia ni un resultado final”, dijo en conferencia de prensa.
Acompañado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, Gertz Manero dijo que avanzarán en las investigaciones y que mañana comenzarán con los testimoniales.
La explosión de un ducto en Tlahuelilpan dejó también 74 heridos que fueron trasladados a hospitales de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Gertz Manero dijo que hasta el momento no hay indiciados por la explosión.
"No hay ninguna persona ni detenida ni indiciada; si hubiera lo vamos a informar, ninguna persona está detenida ni indicado ni hay persecución previa", aseguró.
OVM