Luego de que Estados Unidos anunciara que su frontera con México permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que esto se debe, en gran medida, a la alta tasa de contagios que hay de la variante Delta en ese país.
"Es la problemática que tenemos con la famosa variante Delta que ha tenido un impacto importante, sobre todo en Estados Unidos. Si ves los últimos mapas de Estados Unidos, tuvieron un incremento en letalidad notable y muchos en el sur", explicó, durante la presentación del libro 'a Estrategia Internacional de México en la Pandemia de Covid-19. Marzo de 2020 - Agosto 2021
- Te recomendamos EU extiende otro mes cierre parcial de frontera con México Internacional
Enfatizó que, por ese motivo, la administración de Joe Biden ha decidido retrasar el plazo de reapertura a cruces no esenciales un mes más, con lo que se cumple un año y siete meses desde que se cerró la frontera como una medida preventiva para evitar la propagación del covid-19 entre ambos países desde marzo de 2020.
"Entonces, por eso ellos no pueden en este momento abrir la frontera, como estaba programado por la aparición de esa variante", abundó.
A pregunta expresa, el canciller reiteró su deseo de que en noviembre finalmente se pueda abrir la frontera entre México y Estados Unidos.
"Ojalá, depende mucho del contagio, cómo se comporta en Estados Unidos, estoy hablando de Estados Unidos, no de México en este caso", dijo.
Finalmente, sobre la medida también anunciada por el gobierno estadunidense respecto a los requisitos que impondrá a los extranjeros que desean entrar a su país, los cuales exigen presentar un certificado de vacunación y una prueba negativa de covid-19, Ebrard reveló que es un tema que se dialogará con Estados Unidos a partir de hoy.
scsa