Fuerza Civil intenta detener protesta de maestros; vuelven a manifestarse

Un grupo de mentores se apostaron sobre la calle Zaragoza y 5 de Mayo, frente a Palacio, en el centro de Monterrey.

Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta
Monterrey /

çElementos de Fuerza Civil intentaron frenar una protesta de maestros del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nuevo León frente a Palacio de Gobierno, pero no lo lograron.

Un grupo de mentores se apostaron sobre la calle Zaragoza y 5 de Mayo, frente a Palacio, en el centro de Monterrey; sin embargo, de inmediato arribaron policías estatales para que la protesta no se llevara a cabo.

Cuando el contingente instalaba seis mesas sobre la Explanada de los Héroes, por lo menos 19 elementos de Fuerza Civil llegaron y los empezaron a retirar.

Sin embargo, minutos después los maestros de las Universidades Tecnológicas del Estado regresaron y se apostaron de nuevo frente al Palacio de Gobierno, acompañados de los diputados Santiago González, Guillermina Alvarado y José Luis García Duque.

Desde principios de agosto, los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato paralizaron las sedes de las universidades tecnológicas General Escobedo, Santa Catarina, Cadereyta y Linares y todas sus extensiones, para obligar a que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón dé las prestaciones de ley.

La maestra Karla Galicia, integrante del comité del sindicato, exigió el diálogo para la firma del contrato colectivo de trabajo, donde solicitan el servicio médico, cese al despido injustificado, disminución de horas a los profesores por asignatura, prestaciones por ley y la reinstalación de los trabajadores despedidos como medida represiva por formar parte del sindicato.

Los sindicalizados denunciaron la represión del Gobierno que busca impedir la integración de un sindicato.

Dijeron que ya que los están obligando a unirse al sindicato que está conformando el Estado.

Además denunciaron desvíos por más de 500 millones de pesos de los tecnológicos y las auditorías salió a relucir que se desconoce su paradero.

Los maestros acusaron que se ven obligados a pagar de su bolsillo por concepto de internet y otros materiales para las clases virtuales con sus alumnos.

El diputado Santiago González señaló que apoyarán a los maestros a nivel federal para que se investigue y verifique el presunto desvío millonario de recursos.

Exigió al gobernador aclarar la problemática y que se les dé el derecho de adherirse a cualquier agrupación sindical como lo establece la ley.

LAS MÁS VISTAS