Fuerza Civil anunció que incrementará la vigilancia en las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, luego de que se diera a conocer que Estados Unidos abrirá la frontera terrestre con México el 8-N (8 de noviembre).
Sin embargo, en entrevista para MILENIO, Jorge Fernando Garza Morales, comisario general de Fuerza Civil, no reveló cuántos elementos y patrullas operarán en ambas carreteras para dar certeza a los viajeros, luego de que las desapariciones aumentaran sobre todo en la carretera a Nuevo Laredo.
"Todavía existe un operativo, ha sido permanente entre la Federación, estados... estados incluye tanto Tamaulipas, como Nuevo León, hemos estado trabajando en conjunto, es comunicación constante, entonces, en la vía específicamente de Nuevo Laredo, los eventos han sido desgraciadamente del lado de Tamaulipas, así lo mencionan las víctimas, que han sido después del kilómetro 26.
"Sin embargo, seguimos trabajando todos en conjunto y ya con ese anuncio (la apertura de la frontera) pues más. Estaremos incrementando el patrullaje en carretera, estamos al 100 conectados con la Federación, con Guardia Nacional y seguimos trabajando en eso", dijo.
Al respecto, el funcionario estatal hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía en caso de que se presente algún riesgo: marcar al número de auxilio 911, traer encendido en todo momento su GPS o cualquier ubicación móvil y reportar cualquier acto sospechoso que se encuentren en el camino para que los elementos, junto con la Guardia Nacional y los efectivos de Tamaulipas, puedan intervenir y dar respuesta inmediata.
De igual forma, pidió viajar preferentemente de día y hacerlo en grupos para estar de manera más segura en las vías.
"No te puedo dar datos precisos por obvias razones (sobre el despliegue de los elementos y las patrullas), pero mandamos ahí a un grupo especial, que son los que han combatido con ciertos individuos y son los que tienen más experiencia. Entonces es lo que vamos a estar incrementando de patrullaje, de presencia y disuasión
"Hoy por hoy hay mucho tráfico yendo y viniendo, no hay que esperarnos (para viajar), pero que viajen de día sobre todo, si pueden viajar en grupos para que se comuniquen con sus familiares porque reitero, hay muchas aplicaciones que tienen el modo ese de ubicación, el teléfono, el GPS que trae los diferentes servicios de aplicaciones, y reiterar que si ven algo sospechoso o gente sospechosa que se comuniquen de inmediato al 911", indicó.
El comisario agregó que la respuesta ante cualquier emergencia será inmediata, puesto que además de Fuerza Civil, en los operativos también estarán Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y elementos de seguridad de Tamaulipas.
"Estamos todos conectados y enlazados, entonces, cualquier llamada de auxilio, el C5 despacha y notifica las unidades que estén más cerca, ya sea Guardia Nacional, Ejército o Fuerza Civil", apuntó.
Jorge Fernando Garza agregó que también están listos para los operativos en conjunto que habrán de hacer en diciembre con las autoridades federales y de Tamaulipas, debido a las fiestas navideñas.
"Estamos seguros que nada más que se abra la frontera, desde ese día hasta después de enero, va a estar el tráfico de vehículos bastante complicado. Nos estamos adelantando a eso, invariablemente del (operativo) navideño porque va a ser el mismo",concluyó.