El suspenso que generó la toma de la seguridad en el municipio de García, por parte de Fuerza Civil, obedece a una revisión que terminará en una semana y que además se aplicará en todos los municipios metropolitanos, aseguró el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.
Tras sostener una reunión de una hora con el alcalde de García, Carlos Guevara, y el secretario de gobierno, Javier Navarro, el funcionario no dio la razón de por qué iniciaron en ese ayuntamiento, pero dijo que nada tiene que ver con tintes políticos.
"Es una revisión que se inició en García y es rutinaria para coadyuvar en el tema de decisiones estratégicas, ese asunto se dio con grillas y aquí no hay ninguna".
Comentó que dentro de esta actividad que calificó de "rutinaria", en el pasado ya han aplicado algo similar en otros municipios como San Pedro, para analizar temas como pruebas de confianza.
"Es revisión al tema de licencia colectiva, nómina, tema de escoltas, pruebas de confianza, y no es la primera vez que sucede, es como se hace siempre año tras año, ya estuvimos en San Pedro con la policía más segura de México, no nos cortemos las venas por una situación de rutina".
Sobre si era por altos índices delictivos o corrupción al interior de la corporación, como señaló el gobernador Samuel García, sostuvo que no era por algún caso específico.
"Siempre se inicia en alguna parte y tenemos altos índices delictivos en todas partes, hasta el momento no hemos detectado alguna irregularidad".
Al tiempo que los patrullajes conjuntos continuarán, el alcalde de García, Carlos Guevara, argumentó que es una buena estrategia.
"Me parece una buena estrategia para que el ciudadano retome confianza, estaremos atentos al término de la revisión y si tendremos que corregir algo lo vamos a hacer, las revisiones son buenas".
Cabe mencionar que el viernes pasado Fuerza Civil llegó a García de manera sorpresiva para efectuar labores de vigilancia, luego de que autoridades estatales señalaron que había focos rojos en el tema de seguridad.
Retomarán actividades
El secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci, justificó su ausencia y dijo que se retomarán las actividades a la brevedad.
Pese a que fue cuestionada la razón por la que ya no hubo convocatorias a medios de comunicación para conocer detalles sobre diversos temas, el funcionario contestó que fue por cuestiones de cambios al interior de la dependencia.
"Se suspendieron las reuniones, hubo un cambio de estrategia pero ya lo vamos a retomar, ¿Por qué?, ¿algún problema?, sí me he pronunciado, pero no en ruedas de prensa", dijo Aldo Fasci.
Dijo que a partir de este viernes reanudarán las reuniones.