Pese a las quejas presentadas durante la anterior elección por la participación de Fuerza Coahuila en el operativo de seguridad de la jornada, el Vocal Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, indicó que esta corporación será quien lleve a cabo los rondines en las 3 mil 764 casillas que se contempla instalar en la entidad.
Detalló que el Ejército se ocupará de custodiar las instalaciones del INE donde se encuentran las boletas y se concentrarán los votos, pero la seguridad durante la elección correrá a cargo de la fuerza estatal, porque subrayó, "debemos apoyarnos en las fuerzas de seguridad que tenemos".
Respecto a los señalamientos que se hicieron a Fuerza Coahuila, donde incluso se les acusó de permitir el saqueo y destrucción de votos en una de las casillas de Acuña, Coahuila, el Vocal fue enfático al recalcar que no se encontraron elementos de responsabilidad en su momento.
"Las instituciones se han construido y es posible que exista una ventana de oportunidad para mejorar, pero en ningún modo podemos decir que ellos estuvieron directamente involucrados".
Martínez Lozano dijo que los partidos que se quejaron de la participación de Fuerza Coahuila, fueron aquellos a quienes, "el año pasado estuvieron cantando la victoria cuando todavía no se sabían vencedores y esto propició que muchos militantes o simpatizantes de esos partidos fueran los que estuvieran causando alguna problemática".
Añadió que el Ejército no puede intervenir porque esta no es su función, además de que son los ciudadanos quienes constituyen la primera "línea de defensa".
Hizo un llamado a los actores políticos "a que se esperen, en el caso de las elecciones de carácter nacional, a que hayan resultados formales y oficiales, por ejemplo en el caso de Presidente habrá un conteo rápido alrededor de las 12 de la noche", expresó.
En los primeros días del mes de junio se espera el arribo a Coahuila de las boletas, que sumarán más de seis millones 700 mil documentos para emitir la votación.
Y es que la semana anterior inició la impresión de los documentos, que arribarán a las entidades custodiados por el Ejército y la Marina.
El pasado fin de semana arribaron a la entidad las urnas, mamparas, bolsas, documentación sin logos, mediante tres camiones tortons con 23 toneladas de materiales, que fueron custodiados por la Policía Federal.
Con información de Agencia Infonor