Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional están listas para retirarse de aquellos municipios donde ya no se requiera el apoyo permanente de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, informó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado.
“(Los titulares de Marina y de la Defensa Nacional, almirante José Rafael Ojeda Durán y general Luis Cresencio Sandoval, respectivamente) nos reiteraron que están listos para que en aquellos municipios donde no se requiera el apoyo de las fuerzas armadas permanente se retiren de las tareas de seguridad pública”, destacó.
- Te recomendamos Se gradúan 162 jefes y oficiales del Ejército y fuerza aérea de la Escuela Superior de Guerra Policía
En entrevista, calificó de productiva la reunión que sostuvo ayer la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública con el gabinete de Seguridad.
Mancera dijo que a los senadores y diputados se les mostró la operatividad de la Marina y se les dio cuenta de los “miles de operativos” que esta Secretaría ha realizado durante este sexenio en todos los municipios del país, particularmente, en aquellos más convulsos a consecuencia de violencia y la presencia del crimen organizado.
Adelantó también que el gabinete de Seguridad se reunirá en breve con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar la inseguridad y la violencia que se encuentran focalizadas en algunas regiones del país.
La Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, se reunió con el gabinete de Seguridad, donde las partes acordaron fortalecer el trabajo conjunto.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada.
Entre los temas que se abordaron en la reunión, estuvieron el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio y de todos los actores que intervienen en él, la importancia de reforzar la legislación nacional con el fin de que los infractores de la ley alcancen mayores penas y evitar en todo caso la impunidad en la comisión de delito.
Así como el compromiso de la unión entre los diversos entes del Estado, en beneficio de la seguridad de los mexicanos.
Uno de los objetivos principales fue el de fortalecer el trabajo conjunto, así como el de la participación de la Fuerza Armada Permanente en las labores, acciones y resultados implementados a favor de la población civil.
La reunión la encabezaron el senador de Morena Cristóbal Arias, presidente de la comisión y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
También, estuvieron presentes, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Se contó también con la presencia de los senadores Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, Miguel Ángel Mancera, del PRD y de los diputados Roberto Carlos López García, del PRI; Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo y Javier Joaquín López Casarín, del Partido Verde.
SCZ