Fuerzas armadas no se regirán por Ley de Uso Legítimo de la Fuerza

Política

En tanto no se sumen a la Guardia Nacional, los militares que hagan labores de seguridad pública no podrán ser sujetos de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza; senadores esperan aprobar el jueves leyes secundarias de Guardia Nacional.

Reunión con los grupos parlamentarios para buscar acuerdos sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (@RicardoMonrealA)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El equipo redactor de las leyes de la Guardia Nacional aclaró que el Ejército, la Fuerza Aérea ni la Marina se regirán por la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, a menos que sus integrantes se sumen a la Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quien aseveró que los borradores de dictamen de las cuatro leyes tienen un avance del 90% y estarán listos para subir el jueves al pleno.

En entrevista, el autor de la iniciativa de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza respaldó la versión del panista Damián Zepeda, de que sólo los militares que se integren a la Guardia Nacional se regirán por esas disposiciones, que prevén desde armas no letales, hasta el uso de armas letales cuando así se requiera, excepto contra manifestaciones inclusive violentas.

"Ellos tienen un trato distinto por las labores que realizan, pero sí a las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, es decir, que si integrantes del Ejército realizaran tareas de seguridad pública en la Guardia Nacional, tendrán un régimen civil", aseguró Mancera.

Respecto al mecanismo por el cual se traspasarán los elementos militares a la Guardia Nacional, Mancera dijo que sigue en corchetes la figura para determinar si serán comisionados o con licencia.

Además de que sigue en negociaciones el régimen de sanciones. En ese sentido, Damián Zepeda señaló que hay sanciones fuera de lógica, como hacer señas de desaprobación a un superior que tienen sanciones de hasta tres años de cárcel.

Por lo que estando en un cuerpo civil, tendrían que ser sanciones administrativas y cuando se comete un delito, aplicar el Código Penal.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que “esperamos que tengamos ya todo listo para el jueves”.

Recordó que el periodo extraordinario no tiene fecha de término, pues quedó abierto hasta que el Senado termine esas tareas. “Pero se están realizando y eso me parece muy bueno, muy importante”.

“Yo espero que el jueves, los grupos de trabajo hayan concluido. Los grupos de trabajo están integrados por representantes de todos los grupos parlamentarios y están trabajando a todo vapor, para tener listas estas iniciativas”, acotó.

AE

LAS MÁS VISTAS