Aureoles impugna decreto de AMLO sobre el regreso del Ejército a las calles

El gobierno estatal de Michoacán argumentó que el decreto invade facultades al permitir el despliegue de tropas en su entidad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. (Jocelyn Estrada)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena a las Fuerzas Armadas regresar a las calles del país para realizar labores de seguridad, fue impugnada por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, quien interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando su invalidez.

El pasado 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el mencionado decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años, medida que se tomó en la época de mayor violencia que vive el país.

Su presencia en las calles será hasta que la Guardia Nacional logre desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial.

La controversia constitucional fue presentada el viernes por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, y fue turnada a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, porque otra controversia por el mismo tema, interpuesta por el municipio de Colima.

El gobierno estatal argumentó que el decreto invade facultades al permitir el despliegue de tropas en su entidad.

En días pasados, el gobernador manifestó su inconformidad ante los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Colima y Durango.

Por el momento, ni una de las dos controversias ha sido admitida a trámite.

jlmr

LAS MÁS VISTAS