La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como en la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 177 millones de pesos, por lo que ya se investiga la actuación de funcionarios de primer nivel.
La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que en el caso de la Sader se encontró un posible daño al erario de 127 millones de pesos al desconocerse el destino de 95 mil 965 sacos de semillas de maíz de los 179 mil 295 sacos previstos.
- Te recomendamos Función Pública detecta desfalco por 50 mdp en Conade Más Afición
En tanto, en la Conade, se realizaron seis observaciones por un monto de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Según la funcionaria, en el caso de la Sader, los responsables del proyecto incumplieron los lineamientos para la designación de instancias participantes, por lo que no se tiene certeza de haber obtenido las mejores condiciones para el estado en la adquisición de semillas y por estos casos en la Sader hay “una docena” de funcionarios bajo investigación.
“Tenemos identificados nombre, corporaciones, proveedores tanto de semillas como de fertilizantes que podrían estar involucrados”, explicó.
Comentó que en el programa de fertilizantes, servidores públicos de alto nivel de la Secretaría de Agricultura realizaron procedimientos deficientes de adquisición, no se estableció un mecanismo de control y supervisión, pues en dos contratos se excedieron los montos de compra previstos en 91 millones de pesos y hay inconsistencias “importantes” en el padrón de beneficiarios.
En lo que respecta a la Conade uno de los rubros donde se encontraron irregularidades fue que se contrataron entrenadores deportivos de alto rendimiento que no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia para el cargo y la Comisión no presentó documentos para solventar la observación de un posible daño patrimonial de 6.3 millones de pesos.
También hubo irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos por más de 30 millones de pesos pero se entregó documentación que ya está en análisis. Para las autoridades este es el caso más grave pues se detectó la entrega de facturas falsas.
La última observación con posible daño patrimonial fue por irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos otorgados a las federaciones por 14.2 millones de pesos. En este caso tampoco hay documentos para solventar las observaciones.
“No estamos en el momento del procedimiento que nos permita abrir denuncia ante la fiscalía. Estamos en el momento de nuestro análisis de información, vamos en buen paso en sanciones administrativas a diversos funcionarios. Sí hay una lógica con el presidente que dice el barrer las escaleras de arriba abajo y analizaremos”, dijo.
irh