La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por dos años e imponer una multa cercana al millón de pesos a la revista Nexos, al afirmar que la editorial presentó información falsa sobre un proceso de adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 para la campaña Chécate-mídete-muévete.
"La Secretaría de la Función Pública determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018", informó en un comunicado.
"La empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: Chécate-mídete-muévete", señaló la SFP.
La dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval detalló que el Órgano Interno de Control en el IMSS decidió sancionarla con dos años de inhabilitación y una multa por 999 mil 440 pesos, al acreditar que "dolosamente presentó información falsa pata obtener el contrato público".
Este proceso se originó de una investigación del OIC en el Seguro Social, luego de una denuncia presentada por la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos de dicha institución.
Aseguró que esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho, misma en la que se "salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada".
Contrato se cumplió en todas sus fases: Nexos
La revista Nexos aseguró que el contrato se cumplió en "todas sus fases" y que el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.
En un comunicado, la revista calificó las sanciones impuestas por la Función Pública como "desproporcionadas" y anunció que se defenderán "por las vías correspondientes".
La editorial señaló que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal y que "preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes".