El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) detalló que desde mediados del mes de septiembre de este año, detectaron el envío de correos electrónicos externos apócrifos a algunos integrantes del organismo, mediante los cuales se pretende realizar extorsiones, ostentándose a nombre del director general de la institución, Ernesto Prieto Ortega.
Este último detalló que la Dirección Corporativa Jurídica de la dependencia tiene conocimiento de dos casos en los que servidores públicos de la Institución resultaron extorsionados (uno por 75 mil y por 100 mil pesos) mediante ese modus operandi, y a los cuales el Indep les dio puntual asesoría y acompañamiento, en la presentación de las denuncias correspondientes.
Por lo que el organismo explicó que, por instrucciones de Ernesto Prieto Ortega, inició una campaña interna de difusión, a fin de alertar al personal de la dependencia sobre dichos envíos y solicitó hacer caso omiso de éstos y no abrirlos.
“Se trata de direcciones electrónicas ajenas al Instituto y que son de dudosa procedencia, además, se procedió con el bloqueo de dichas direcciones electrónicas”, detallaron.
- Te recomendamos Indep y Financiera Nacional de Desarrollo reconocerán a "buenos pagadores" de créditos Negocios
Asimismo, el Indep refiere que también se presentaron dos denuncias del fuero federal por el “uso indebido del nombre del Instituto, así como de las terminaciones de correos electrónicos con la finalidad de engañar y defraudar a personas”.
“Dejamos claro que ha tomado las acciones legales e internas conducentes y oportunas ante la campaña que, con engaños, pretende extorsionar a trabajadores de la Institución, al tiempo de refirmar su interés en estos temas de extorsión y fraudes, por lo que exhorta a la sociedad y a las diferentes instituciones de gobierno, principalmente, municipales, a no dejarse sorprender”, señalaron.
EHR