La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que los funcionarios que incumplan con su trabajo, no atiendan a las víctimas o sean omisos en las investigaciones sobre personas desaparecidas serán removidos de sus cargos: “la Presidenta no está jugando”.
Al dar un mensaje de conclusiones tras más de cuatro horas de reunión entre funcionarios de la Segob y el colectivo Guerreros Buscadores, Rodríguez Velázquez dijo que una de las principales quejas de las víctimas de personas desaparecidas es tener que enfrentarse a funcionarios que son indolentes ante el dolor.
“Nosotros estamos convenciendo a todos los servidores públicos de que sea un enfoque con perspectiva de atención y protección a sus derechos. Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer. Y también cambios de servidores públicos que si no lo hacen pues van a tener que irse porque la presidenta pues no está jugando”, remarcó.
Gobierno da ultimátum a funcionarios
En entrevista posterior al encuentro, Rosa Icela Rodríguez aceptó que se trata de un ultimátum a los funcionarios federales que hacen trabajo directo con las víctimas porque no hay manera de justificar que existan malos tratos.
Y aseguró que un ejemplo de esto será cuando se den avances en las investigaciones del rancho Izaguirre.
“Escuchamos de ellas las quejas en que a veces son indolentes ante el dolor, entonces pues eso es lo único que no podemos permitir que tengan un maltrato hacia las víctimas, entonces se va poner remedio si eso no se, es que eso no se justifica”, dijo.
—¿Es un ultimátum?—, se le insistió.
"Sí", respondió la funcionaria.
Explicó que esta revisión se hará a cada uno de los funcionarios de nivel federal que estén relacionados con las víctimas de desaparecidos para saber si es por omisión o complicidad por lo que no avanzan algunas de las indagatorias.
Fijan fecha para reunión de seguimiento
Mencionó que están convocando a una reunión de seguimiento con este colectivo el 23 de mayo para conocer si cambió la actitud de los funcionarios.
Al ser cuestionada sobre la queja de la buscadora Ceci Flores de que no ha sido invitada a este encuentro, Rodríguez Velázquez consideró que puede tratarse de una confusión y aseguró que se van a poner en contacto con ella para invitarla.
IOGE