Fundación Colosio: hay que sacar pendientes del Pacto

Adrián Gallardo, presidente del órgano, llama al PRD a volver para resolver los compromisos establecidos, "pues es una fuerza política constructiva y la voz de millones de mexicanos"

Entrevistado por MILENIO, el presidente de la fundación pidió enriquecer la discusión del acuerdo.
Mariana Otero-Briz
México /

El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas".

En entrevista con MILENIO, Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos.

"Se valora la aportación de todas las fuerzas políticas, y en ese sentido, nosotros insistimos en un llamado respetuoso al Partido de la Revolución Democrática para que, al igual que lo hizo en los meses anteriores, continúe siendo un factor decisivo, una fuerza política constructiva y que su voz, que representa la voz de millones de mexicanos, se vea reflejada en los acuerdos", afirmó.

Dijo que el ánimo del gobierno federal y del PRI es mantener abierto el diálogo; sin embargo, dijo que se respetará la decisión de cada una de las fuerzas que participan en ese convenio.

"La expectativa es que continuemos dialogando y avanzando en los acuerdos. Entre más incluyente sea el método, y entre más apertura y madurez prevalezca, más rica será la discusión y mayores los alcances, pero entendiendo que siempre es bienvenida la inclusión a todos, pues no existe tampoco un ánimo coercitivo y en ese sentido se debe aceptar el ánimo de cada uno de los actores", apuntó.

Gallardo informó que de los 95 compromisos establecidos se han cumplido o están por cumplirse 70; de ahí la importancia de que todos los partidos políticos participen en la concreción de los pendientes.

"Los compromisos son del gobierno de la República y de los tres principales partidos frente a la nación, frente a los mexicanos. No son compromisos exclusivos entre fuerzas políticas, y en esa medida hay el imperativo de seguir avanzando en el desahogo de esos compromisos", señaló.

El dirigente priista consideró que entre los pendientes hay temas de interés para la izquierda, en los cuales su visión y posturas enriquecerán las propuestas, y citó como ejemplo la reforma política del Distrito Federal.

"Dado que hay temas de gran relevancia para el país y algunos de especial interés para las fuerzas de izquierda, nos parece que la actitud congruente es mantener su participación en el dialogo, independientemente de que hay apertura para revisar métodos, contenidos y reiterar que el tener posturas diferentes en temas específicos no debe cancelar el dialogo ni la actitud constructiva. En ese sentido son más que bienvenidas las posturas y propuestas del PRD; no aspiramos a la unanimidad pero sí a los acuerdos mayoritarios dentro de la pluralidad", enfatizó.

Finalmente, reiteró que el Pacto por México ha sido útil para presentar propuestas y generar acuerdos, pero la decisión final sobre las modificaciones legislativas son facultades exclusivas del Congreso de la Unión.

"La decisión final de legislar está en las Cámaras y el Pacto es una incubadora de acuerdos, que ayuda a acercar posiciones para que sea el Congreso quien tenga la última palabra", expresó Gallardo.|

La ruptura

En noviembre pasado, y una vez que se conoció el anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México por dos principales razones: reuniones en privado entre PAN y PRI para la reforma energética, y porque se sacó el tema de la consulta ciudadana de la reforma política.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró entonces a MILENIO Televisión que PRI y PAN se habían puesto de acuerdo para violar la Constitución en aras de querer sacar reformas no convenidas por las tres fuerzas políticas.

LAS MÁS VISTAS