Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó que la Fundación Rosenblueth dará a conocer los resultados sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
- Te recomendamos Todo listo para consulta sobre el NAICM Política
"Hay un organismo ciudadano, la Fundación Rosenblueth, ellos darán certidumbre del conteo, nosotros vamos a acompañar y ellos declararán el resultado de la consulta", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El vocero agregó que esperan que un millón de personas participen en la consulta, pero que el resultado será la decisión que se tome, sin importar los votos que se emitan.
- Te recomendamos Consulta ciudadana NAIM: ¿cómo identificar tu casilla? Política
Añadió que 73 mil mesas de participación en 538 municipios del país serán atendidas por tres personas cada una, de las cuales se capacitó a un integrante.
"Habrá tres personas al menos en cada mesa, pero por la cantidad podría ser de hasta cinco o seis personas, algunas se van a rotar por ser una jornada larga. Se hizo una convocatoria con organizaciones sociales y la Fundación Rosenbluth, se capacitó a uno por mesa y se hicieron instrumentos de capacitación, videos, formatos, infografías de los pasos a seguir", detalló.
Ramírez Cuevas adelantó que habrá mil boletas por mesa de participación y que si se acaban, "lo informaremos y tomaremos una decisión por si hay personas formadas esperando", dijo.
- Te recomendamos Lo que debes saber de la consulta sobre el NAIM Política
También señaló que las urnas estarán selladas y que serán abiertas al término de cada jornada para que se cuenten los votos; volverán a cerrarse para que reciban la votación del siguiente día.
Respecto al estudio de Navblue, descartó que haya sido hecho a modo y que fuera usado como propaganda para tratar de incidir en la votación.
"Habría que preguntarle a Navblue si es un estudio a modo, es una empresa seria en aeronáutica, no se prestarían a un juego de este tipo, el informe estaba desde hace tiempo, pero lo emitimos hoy por el tiempo que pidió la empresa para darlo a conocer, no por propaganda", puntualizó.
Reiteró que la consulta será pagada "de la bolsa de los legisladores" y que no se usarán recursos públicos en su realización.
RLO