Fusil Xiuhcóatl, arma fabricada por y para soldados mexicanos

La serpiente de fuego fue puesta a prueba durante varios años en distintas condiciones como tierra, agua y calor hasta consolidarse como el arma principal del personal castrense.

Un total de 402 soldados se encargan de todo el proceso de construcción y ensamble. | Javier Ríos
Carlos Vega
Ciudad de México /

Integrado por 112 componentes, la mayor parte hechos en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar, el fusil FX05 Xiuhcóatl es el instrumento fabricado por y para soldados mexicanos de todas las unidades operativas del Ejército.

Un total de 402 soldados de esta fábrica se encargan de todo el proceso de construcción y ensamble de hasta 30 mil unidades de este fusil anualmente, a manera de sustituir el rifle G3, con un arma pensada en las dimensiones de los uniformados nacionales.

El FX05 Xiuhcóatl o serpiente de fuego (en náhuatl), junto a su versión carabina y un guardamano para lanzagranadas calibre 40 milímetros, conforman el armamento que es procesado y ensamblado en la fábrica de armas de la Sedena.

En el año 2005 un grupo de compañeros ingenieros militares realizaron la investigación en el desarrollo del proceso, antes el diseño y lograron la fabricación del fusil FX05 serpiente Xiuhcóatl, que es el que actualmente fabricamos en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar para todas las unidades del Ejército mexicano.


"La producción establecida de la fábrica de armas de la Dirección General de Industria Militar es de 30 mil fusiles, debemos estar cumpliendo esa producción de forma anual.


“Tenemos la línea de producción del fusil FX05 y la Carabina FX05. Todas las unidades del Ejército mexicano cuentan con el fusil FX05, ya sea en su versión fusil o carabina”, dijo a MILENIO el teniente coronel Rafael Correa, director de la fábrica de armas.

La serpiente de fuego fue puesta a prueba durante varios años en distintas condiciones como tierra, agua y calor, hasta consolidarse como el arma principal del personal castrense.

Foto: Javier Ríos 


Su cadencia de tiro es de 700 a 800 disparos por minuto permite una importante potencia de fuego, mientras que el cargador de 30 cartuchos facilita al soldado contar con sus cinco cargadoresabastecidos en comparación con el euroescepticismo G3.

“Este fusil se puso a prueba durante varios años en lodo, en agua, con el fin de que funcionara correctamente y estuviéramos seguros de su correcto funcionamiento y que su diseño le permitieran al soldado estar seguro en sus diferentes operaciones.


“Para el diseño de este fusil, los ingenieros militares que lo desarrollaron, tomaron en consideración toda la ergonomía del soldado mexicano, podemos ver que la culata despegable, la culata retráctil, culata pegable le permiten al soldado un mayor acomodo para cuando él hace funciones con el propio fusil”.

La fábrica de armas cuenta con un grupo de ingeniería, otro de diseño y uno de producción en los cuales se elaboran cada una de las piezas, se verifica el proceso de fabricación y posteriormente se monta en la línea de proceso.

Además, el inmueble está compuesta por 14 talleres que trabajan por medio de células de manufactura, cada uno de los componentes de las armas pasan por estos espacios para que se cumpla con el proceso de producción.


Foto: Javier Ríos

Actualmente, la fábrica cuenta con una producción programada para el resto de 2021 y 2022, por lo que su mudanza al campo militar de Oriental, Puebla, como parte del plan del gobierno federal para modernizar la industria militar, se estima realizarse hasta el 2023.

En el marco del 105 aniversario, desde la creación de la Dirección General de la Industria Militar, el complejo de la fábrica de armas es uno de los dos inmuebles de este sector del Ejército que aún no se encuentran en las nuevas instalaciones de Puebla, de manera que será trasladada hasta que culmine su producción programada, siendo el objetivo principal contar con mejores instalaciones y maquinaria que aumentarán la producción de armamento y los procesos de calidad en su desarrollo.

“El proyecto de transformación y modernización de la industria militar es un proyecto muy ambicioso que se está mudando toda la industria militar al campo militar ubicado en Oriental, Puebla, y se está aprovechando para la construcción de las fábricas con una construcción moderna, pero también se está aprovechando para la adquisición de maquinaria de última tecnología y con esto modernizar los diferentes procesos de producción de cada una de las fábricas y esto nos va traer como consecuencia una mayor producción de mayor calidad.


“Nada más quedamos dos fábricas que estamos en funciones por la producción que estamos desarrollando, una de ellas es la fábrica de armas. Aproximadamente está programado para 2023, una vez que concluyamos con la producción que se tiene programada”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS