G20 se compromete a suspender deuda hasta 2021 y acceso equitativo a vacuna anticovid

Consideraron que si bien la actividad económica global se ha rescatado parcialmente con la reapertura gradual de sus economías, la recuperación es desigual, altamente incierta y sujeta a elevados riesgos a la baja.

México forma parte del G20, que integra a las 20 economías más importantes del mundo. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los líderes de las 20 economías más importantes del mundo se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna anticovid e implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021, programa para el que hasta ahora se han inscrito 46 naciones con un monto acumulado de cinco mil 700 millones de dólares.

En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20, encabezada por Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvaguardar las vidas de las personas ante la pandemia, hacer esfuerzos para que tengan acceso a la vacuna anticovid y herramientas de prevención, así como generar acuerdos para ayudar en la recuperación de las economías.

“Estamos comprometidos a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a la DSSI suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial. Hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios de la DSSI, con un monto acumulado estimado de 5,700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020.


“Dada la magnitud de la crisis del covid-19, las vulnerabilidades significativas de deuda y el deterioro de las perspectivas económicas en muchos países de renta baja, reconocemos que se podrían requerir tratamientos de deuda más allá de la DSSI en función de cada caso. En este contexto, hacemos nuestro el ‘Marco Común para tratamientos de deuda más allá de la DSSI’, el cual también ha sido adoptado por el Club de París”.

Además de un compromiso para asegurar que las rutas de transporte y cadenas de suministro globales se mantengan abiertas, seguras y protegidas, y que cualquier medida restrictiva relacionada con el covid-19, incluyendo aquellas dirigidas a tripulaciones aéreas y marítimas, sean proporcionadas, transparentes, temporales y consistentes con las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales.


Los países coincidieron en que se encuentran unidos y comparten la convicción de que la acción global coordinada, solidaridad, y cooperación multilateral son hoy más necesarias que nunca. Por lo que se comprometieron en “liderar el mundo para construir una era post-covid-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva”.

Destacaron como fundamental que las instituciones financieras internacionales sigan brindado “apoyo crítico a países emergentes, en desarrollo y de renta baja” y se garantice que todas las personas tengan acceso equitativo a la vacuna.

Mantenemos nuestra determinación de apoyar a todos los países en desarrollo y los menos desarrollados que enfrenten a los efectos sociales, sanitarios y económicos interrelacionados del covid-19, reconociendo los desafíos específicos en África y en los pequeños estados insulares en desarrollo.


“Hemos movilizado recursos para atender las necesidades financieras inmediatas de salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de herramientas de diagnóstico, terapias y vacunas seguras y efectivas contra el covid-19. No escatimaremos esfuerzos para asegurar acceso asequible y equitativo para todas las personas, en consonancia con el compromiso de los miembros de incentivar la innovación”.

Consideraron que si bien la actividad económica global se ha rescatado parcialmente con la reapertura gradual de sus economías, la recuperación es desigual, altamente incierta y sujeta a elevados riesgos a la baja, incluyendo aquellos que derivan de nuevos brotes virales en algunas economías, con algunos países aplicando nuevamente medidas sanitarias restrictivas.

“Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Se han revelado las vulnerabilidades en nuestra capacidad de preparación y respuesta, y subrayado nuestros desafíos comunes. Continuaremos sin escatimar esfuerzos para proteger las vidas, proveer apoyo con especial énfasis en los más vulnerables, y poner a nuestras economías de vuelta en una trayectoria de recuperación del crecimiento, y protegiendo y creando empleos para todos”.

También hicieron el compromiso de avanzar en la preparación, prevención, detección y respuesta a pandemias globales, así como iniciar las discusiones para soluciones a largo plazo que les permita prepararse y dar respuesta global a pandemias.

JLMR

LAS MÁS VISTAS